Cerrar Buscador

La Mina-Fundición La Tortilla entra en la Lista Roja

Por Javier Cano - Agosto 11, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
La Mina-Fundición La Tortilla entra en la Lista Roja
Foto: Wikipedia/Veinticuatro de Jahén.

La nómina de elementos en riesgo de desaparición de Hispania Nostra incluye a las instalaciones linarenses "por su pésimo estado de conservación"

"La Mina-Fundición La Tortilla, en Linares (Jaén), presenta un estado de conservación pésimo, sobre todo el Área A. El resto del complejo ha contado con alguna actuación mínima y sin concluir. Una de sus chimeneas presenta grandes grietas y está en peligro de derrumbe".

Así justifica la asociación Hispania Nostra la incorporación de estas instalaciones a su temida Lista Roja del Patrimonio ((www.listarojapatrimonio.org) y que, como especifican desde la propia entidad, recoge cerca de novecientos monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. 

En esta situación, según el colectivo, se encuentra este BIC linarense situado en el paraje del cortijo de la Vega y cuyos "filones ya eran conocidos desde mediados del siglo XVI, siendo explotados a pequeña escala desde entonces sin demasiado éxito, hasta que en 1864 fueron adquiridos por el empresario inglés Thomas Sopwith", aclaran.

Un espacio que tuvo su mayor periodo de bonanza económica entre 1864 y 1892, durante el cual se construyó la Fundición de La Tortilla (1885). En 1893 se consiguió que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces proyectara un
ramal que circundase las inmediaciones del centro en el marco de la línea ferroviaria que unía Linares con Puente Genil. A partir de este momento, se sucedieron los problemas de productividad que llevaron a su cierre entre 1907-1910 y al traspaso de la propiedad a la Societé des Anciens Etablessements. Tras la Guerra Civil comenzó el declive de la Fundición, que acabó cerrando sus puertas definitivamente en 1969.

Considerado uno de los complejos más completos de Europa, ya que en sus instalaciones se abarcaba el proceso productivo del plomo en su totalidad; desde la extracción, fundición y posterior fabricación de tuberías, chapas o municiones, la mina engrosa desde ya la Lista Roja, a la espera de que algún proyecto de recuperación la salve de su  desaparición definitiva. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK