Cerrar Buscador

Las listas de espera son de más del doble de lo anunciado

Por Esperanza Calzado - Marzo 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las listas de espera son de más del doble de lo anunciado
Foto: Junta de Andalucía.

Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias asegura que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas de las listas de espera sanitarias publicadas

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén lo denunció hasta la saciedad durante meses. Tan claro lo tenían que incluso prepararon la documentación para presentar la correspondiente denuncia. No ha dado tiempo. La Junta se ha adelantado. Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias asegura que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas de las listas de espera sanitarias publicadas. Se cifra en 843.538 las personas que aguardan para una intervención o consulta de especialista, más del doble del dato conocido hasta diciembre de 2018. "Vergonzoso. Lo que denunciábamos ya está saliendo a la luz", explica a este periódico Germán Moreno, miembro de la plataforma jiennense.

En enero, el Defensor del Pueblo Andaluz pidió medidas para resolver las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Jaén a raíz de la queja de una usuaria que tuvo que esperar 21 meses para ser intervenida de un prolapso de colon. Salud es consciente de que el 75% de los pacientes que ahora afloran en las estadísticas están concentrados en determinados hospitales, pero no ha desvelado cuáles. Andrés Gómez, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, ya pronosticó, el año pasado, que unos 1.500 jiennenses se habían podido ver afectados por el sistema de "reevaluación" que, en sus palabras, es una manera de "trampear" las listas de espera. 

Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de choque para dar respuesta a este problema. Contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019. Con esta medida, se permitirá la incorporación de ese medio millón de personas no contabilizadas a las estadísticas oficiales, "gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera".

"Hoy hemos destapado un escándalo del anterior gobierno socialista de la Junta: maquillaron los datos de las listas de espera donde no contabilizaban a 500.000 andaluces", ha denunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno. Más contundente ha sido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo: "El Gobierno va a poner todos los medios para que no se vuelva a mentir con la salud. A partir de ahora no descartamos ninguna medida". Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que las patologías en las que hay más listas de espera quirúrgica son traumatología, la que más, oftalmología, urología y cirugía general. 

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

Germán Moreno, que considera positivo el plan anunciado, se ha preguntado cómo se va a hacer esta reducción de las listas de espera. De momento, el Gobierno ha anunciado que se pactarán horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, se potenciará la cirugía ambulatoria y se derivarán pacientes a hospitales concertados. Moreno va más allá y recuerda que hay muchas personas, como celadores, auxiliares o limpiadoras, que forman parte de los procesos de un quirófano y que se podrían beneficiar de oportunidades laborales. "Debe haber más contratación de personal, aunque sabemos que médicos es muy difícil", asegura. "Es un ambicioso plan para eliminar las listas de espera tan grandes en un año. Vamos a ver...", concluye. 

 El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Junta de Andalucía

Y es que, según anuncia la Junta, a partir de ahora estos registros no se elaborarán solo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazo de garantía. De esta forma, el nuevo modelo apostará por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Los últimos datos oficiales publicados con el sistema de garantías de plazos corresponden a junio de 2018. El número de personas en la lista de espera quirúrgica ascendía a 71.868. El nuevo sistema global implantado en diciembre de 2018, que incluye tanto a los que estaban dentro del decreto de garantías como los que no, multiplica esa cifra. Así, a la referida fecha de 30 de junio de 2018, el número real de personas en lista de espera quirúrgica se eleva a 158.015, que son 86.147 más que los computados entonces.

Este desfase supone que la demora media aumenta en 134 días, el incremento de las tasas es de 10,48 pacientes por mil habitantes y los pacientes fuera de plazo o con demora mayor de 365 días se incrementan en 23.873.

Por su parte, los pacientes pendientes de una consulta a fecha de 30 de junio de 2018 ascendían a 222.962. El cambio de sistema eleva la lista de espera de consultas a 685.523 personas, por lo que ha permitido que se detecten 430.425 pacientes más. Así, la demora media aumenta en 123 días y los pacientes con demora mayor de 60 días se incrementan en 281.967.

El incremento de pacientes en lista de espera quirúrgica (75.983) y en consultas (430.425) a fecha 30 de junio 2018 suma 506.408 personas y motivan la aprobación de este plan de choque que se desarrollará hasta finales de año. Para ello la Consejería de Salud y Familias recurrirá a un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

ANDRES MARTIU¡NEZ SANCHEZ

ANDRES MARTIU¡NEZ SANCHEZ Marzo 05, 2019

Una señora se presenta en las listas de espera para interesarse por la operación de su hijo y dice que quería saber que faltaba para la misma y le dicen su niño que le pasa. Y le dice la señora cuando nació lo apuntaron para operarlo de la fimosis y aún no le han llamado su niño donde esta y contesta la señora PUES APARCANDO EL COCHE EN LA CALLE

responder

COMENTA CON FACEBOOK