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Más de veinte meses en lista de espera

Por Esperanza Calzado - Enero 17, 2019
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Más de veinte meses en lista de espera

El Defensor del Pueblo Andaluz pide medidas para resolver las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Jaén a raíz de la queja de una usuaria que tuvo que esperar 21 meses

El 18 de febrero de 2016 estaba en lista de espera para ser intervenida de un prolapso de colon en el Complejo Hospitalario de Jaén. En abril de 2017 le avisaron de que la operación se llevaría a cabo en junio, 16 meses después. Para ello, le repitieron las pruebas correspondientes. Sin embargo, no fue operada y en septiembre logró contactar telefónicamente con el Servicio de Digestivo que le informó de la falta de quirófanos. El 21 de noviembre de 2017 logró solucionar su problema de salud, 21 meses después, un plazo que el Defensor del Pueblo Andaluz considera a todas luces fuera de los términos aceptables. 

La paciente tampoco lo vio claro y por eso presentó una queja que hizo llegar al Defensor del Pueblo Andaluz. La admitió a trámite la protesta y requirió al centro hospitalario el informe pertinente. "Recibimos un documento de parte de ese centro por el cual se viene a decir que el proceso que originó la inscripción de la paciente en el registro de demanda quirúrgica no está contemplado en el anexo I del Decreto por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Al mismo tiempo se señala que la paciente fue intervenida el 21 de noviembre de 2017". Es la explicación que recibió el organismo a raíz de la queja de la mujer, que fue operada 21 meses después.

La interesada acudió a la institución para denunciar su impotencia ante la espera y la falta de respuesta a un problema de salud que le provocaba dolores y dificultades, sin que se practicara la intervención que precisaba para solucionarlo. "No cabe duda de que la demora quirúrgica constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía por lo que a la prestación de la asistencia sanitaria se refiere, y así lo venimos percibiendo en esta institución casi desde los comienzos de nuestra actividad", alerta el Defensor del Pueblo Andaluz.

De ahí que para salvar las situaciones de larga espera en el Complejo Hospitalario de Jaén se adopten las medidas organizativas y asistenciales precisas para la satisfacción de la demanda. A pesar de ello, el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce el esfuerzo que realiza la Administración sanitaria por la disminución de los tiempos de espera quirúrgica en las intervenciones más relevantes, así como de la necesaria priorización de estas últimas. Comprende que sea necesaria la racionalización del uso de los quirófanos y la priorización de las intervenciones urgentes junto a las recogidas en la normativa sobre garantía de plazo de respuesta quirúrgica. "Pero pensamos que aún cuando las intervenciones no cubiertas por la garantía pudieran demorarse más allá del plazo establecido para aquellas, deben tener un límite razonable", advierte la institución.

Por eso, concluye que la espera por un período superior al año y medio, como sucede en el caso que se denuncia en Jaén, "más que una suspensión del derecho a la asistencia sanitaria reconocido en el artículo 43 de la Constitución, que toda lista de espera entraña, constituye una auténtica trasgresión del derecho". 

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