Las llamadas al teléfono de las mujeres crecen más de un 20% en seis años
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La línea 900/200 /999 recibe en 2024 una media de seis interacciones diarias y un 68% de consultas sobre violencia machista
El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900/200/999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Jaén casi 2.400 llamadas en 2024, un 20,4% más que en 2018, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía en un comunicado.
El tercer trimestre, de julio a septiembre, fue cuando hubo mayor volumen de llamadas con 770. Con respecto a 2023 las llamadas crecen un 8,9%. En cuanto a las consultas en Jaén, las relativas a violencia de género suponen casi siete de cada diez, en concreto, el 68,7%.
El 68% de las consultas gestionadas son relativas a violencia de género y se han tramitado 53 acogimientos para víctimas de violencia machista, particularmente en verano, cuando hubo 22. Se han tramitado un 26,1% de acogimientos más con respecto al pasado año.
La línea, conectada a Emergencias 112, confidencial y operativa 24 horas al día, atiende una media diaria de seis interacciones. Este recurso es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en más de 50 idiomas.
Asimismo, ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, información y asesoramiento en formación y coeducación, además de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral.
DATOS EN ANDALUCÍA
El servicio del IAM ha recibido durante el pasado año un total de 44.117 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de 120 llamadas al día y un incremento del 9,4% con respecto a 2023 y del 49,2% en la comparativa con 2018.
El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Hay que destacar que el 21,1% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares.
Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 68 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,8% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 30,6% total de llamadas, seguida de las usuarias de entre 31 y 40 años, con el 30,4% del total.
Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 37%, seguido de mujeres con estudios universitarios en el 22,4% de los casos. Además, el 36,3% trabajo a tiempo completo, la mayoría son solteras, el 47,5%, mientras que el 63,3% de ellas tiene descendencia.
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