Cerrar Buscador

Llegan las ansiadas lluvias

Por Esperanza Calzado - Agosto 24, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Llegan las ansiadas lluvias
Lluvias que sorprendieron a la ciudad de Jaén a mediados de junio. Foto: Esperanza Calzado.

Jaén no ha visto prácticamente una gota de agua desde primeros de julio y ayuntamientos como La Iruela han tenido que cortar el suministro por las noches

7 de julio. Es viernes y amanece encapotado en buena parte de la provincia y en algunos puntos, como es el caso de la capital, con lluvias. Aquel día se activó el aviso amarillo por precipitaciones. Los embalses, en aquel momento, estaban al 40,06% y en la mente de muchos estaban las efectos de la tormenta registrada el 20 de junio, que dejó inundaciones en zonas como Cazorla o Santo Tomé. Hoy, sus reservas son del 30,2. Esa fue de las últimas veces que Jaén vio el agua caer del cielo, unas lluvias que, si nada lo impiden, regarán el mar de olivos a partir del sábado por la tarde.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología lo apuntaban desde hacía días, un importante cambio de la situación con un descenso destacado de temperaturas y la llegada de las ansiadas lluvias. Mañana por la tarde habrá nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos en las sierras, donde podrán ir acompañados de tormentas. Será el sábado cuando se detecte una bajada general de temperaturas y probables lluvias de la mano de una DANA (depresión aislada en niveles altos), según Meteocazorla. Se esperan lluvias generalizadas que serán más intensas el domingo y que se alargarán hasta el lunes, de momento. La previsión es que se recojan hasta 20 litros por metro cuadrado, pero habrá que ver cómo evolucionan los modelos meteorológicos para confirmarlo.

De momento, ayuntamientos como el de La Iruela se ha visto obligado a cortar el agua, hasta nuevo aviso, de una de la madrugada hasta siete de la mañana como consecuencia de la falta de agua en los manantiales. Es una medida preventiva. Aunque todavía hay reservas que garantizan el suministro, lo cierto es que están al límite, como reconocían a este medio ayer.

CALOR

Mientras que llega la lluvia, hoy se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir, donde se prevén 39 grados. En el caso de Cazorla y Segura, el mercurio alcanzará los 38. Para mañana, desaparecerán los avisos en estas dos últimas zonas y el sábado, el mapa volverá a lucir verde.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK