Activado el aviso amarillo por riesgo de intensas lluvias
Se activa a las 12:00 horas y estará vigente hasta las 22:00. Además de las tormentas, se contemplan acumulados de 15 litros por metros cuadrado en una hora
Dos meses. Es el tiempo que ha transcurrido sin que en el mar de olivos huela a tierra mojada de manera continuada como lo va a hacer ahora. Más allá del pequeño episodio, casi espejismo, del pasado 22 de abril, la lluvia regresa a Jaén como agua de mayo. Será casualidad, será providencia divina, pero vuelven después de que Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Linarejos salieran en procesión extraordinaria en rogativa por la lluvia. Puede que San Isidro Labrador haya obrado el milagro para los agricultores, que hoy son, que sin lugar a dudas, las personas más felices de esta provincia.
El cielo, y sobre todo el olor, ya daba un hilo de esperanza a la caída de la tarde de ayer. En el horizonte de la capital jiennense se vislumbró un arco iris sobre las ocho de la tarde que hacía presagiar lluvias, o al menos tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas a partir de la tarde.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas e intensas lluvias. La advertencia afecta a toda la provincia de Jaén. Se activa a las doce del mediodía y estará vigente hasta las diez de la noche. Más allá de las tormentas, se contempla la posibilidad de acumulados superiores a los 15 litros por metros cuadrado en una hora.
De momento, la madrugada ya ha dejado los primeros litros. De acuerdo con los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico, hasta las ocho de la mañana se habían recogido 15,1 litros por metro cuadrado en el pluviómetro ubicado en La Bolera. En el Quiebrajano son 5,7, mientras que en Torres son 9,6 y en Cazorla se rozan los 5.
Conviene recordar que la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de abril de 2023 fue de 2 litros por metro cuadrado, un 97% inferior a la media histórica del mismo mes (67) de los últimos 25 años. La máxima registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles, con 23,4, mientras que en los embalses de Aguascebas, Guadalmena, Dañador, Guadalén, Giribaile, Fernandina, Quiebrajano, Rumblar, Jándula y La Bolera en la provincia de Jaén, no se había registrado precipitación alguna.
En lo que va de año hidrológico se han contabilizado 341 litros por metro cuadrado, cuando deberían ser 496. Datos que se derivan también de un mes de marzo seco. La media en los embalses de la demarcación fue de 18 litros por metro cuadrado, un 75% inferior a la media histórica del mismo mes (71 mm) de los últimos 25 años. La máxima se localizó en el embalse de Aguascebas (48,1 mm).
Mientras tanto, los embalses de la provincia tienen hoy un 26,7% de reservas.
Únete a nuestro boletín