Un agua a todas luces insuficiente
La precipitación media anual desde el inicio del año hidrológico hasta el 28 de febrero es de 274 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de lluvias del 26%
Llovió en Jaén y por momento descargó con fuerza. Pero es insuficiente. El cielo encapotado del miércoles que tantas esperanzas dio al sector agroganadero jiennense se disipa hoy. Se acabaron las precipitaciones para lo que resta de semana. Vuelve el tiempo anticiclónico y un fin de semana que volverá a estar marcado por las altas temperaturas. Y en medio de esta situación, la falta de agua preocupa a los profesionales del campo.
La precipitación media anual en la provincia de Jaén, desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero, ha sido de 274 litros por metro cuadrado. Esta cifra representa un déficit de lluvias del 26% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores, que es de 372. Así se recoge en el Informe Pluviométrico Mensual elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, la media del mes pasado en los embalses de la demarcación hidrográfica apenas ha sido de 35 litros por metro cuadrado, un 39% inferior. Las precipitaciones máximas registradas en este período se han localizado en el embalse de Quiebrajano, con 82 litros por metro cuadrado.
Esta falta de lluvias comienza a notarse ya en todos los sectores de la provincia, desde el olivar al algodón, pasando por la apicultura y la ganadería. Y eso a pesar de que ayer el cielo descargó, pero poco. Se recogieron 16,2 litros en El Tranco; 14,2, en Siles; 13,5, en la Fernandina; 12,7, en el Quiebrajano; 11,5, en el Víboras; 11,6, en Larva; 17, en Cazorla, y 20, en el Jándula, según los datos del organismo de cuenca.
El olivar de riego se encuentra en buenas condiciones gracias a que se está regando. Sin embargo, el de secano ya se está resintiendo, y cada día que pasa sin llover se está notando en el árbol, de forma que si continúa la situación se puede ver afectada la próxima cosecha de aceituna. La voz de alarma la da el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, que también hace referencia a otros sectores. La falta de lluvia está provocando que se adelanten todos los ciclos de las plantas y acortándose. De seguir, se acabará la primavera en menos de un mes, y no se podrá aprovechar casi nada, según el responsable de apicultura de la organización, Tomás Torralba. “Además, sin producción, ya que muchas plantas no tienen fuerza ni para flores ni nada ya que no hay humedad tampoco en suelo”.
En lo que se refiere al algodón, en estos momentos hay cierta preocupación, según la técnico Ana Vilches, porque el suelo está totalmente seco y ya se están comenzando a preparar para las labores de siembra. Antonio Punzano, responsable de Ganadería de COAG Jaén, asegura que aunque hay algunos ganaderos que ya han comenzado a utilizar piensos, será a partir de la próxima semana cuando esta práctica se generalice a causa de la falta de pasto. Y que serán necesarias lluvias abundantes para mejorar la situación, debido a que han sido muchos los días sin caer ni una gota de agua.
Únete a nuestro boletín