Cerrar Buscador

El olivar jiennense necesita que llueva al menos otros 350 litros

Por Esperanza Calzado - Diciembre 24, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El olivar jiennense necesita que llueva al menos otros 350 litros
Olivos en Frailes. Foto: Fran Cano.

El agua embalsada crece un 8,33 por ciento en lo que va del mes de diciembre, pero insuficiente para aliviar la sed del olivar jiennense

"Pocos puntos ha subido el agua embalsada para que tengamos una campaña de riego normal". El secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, no lanza las campanas la vuelo, ni mucho menos. Pese a que la primera quincena de diciembre ha sido generosa en cuanto a precipitaciones, el responsable agrario recuerda que tendría que llover mucho más. ¿Cuánto? Entre 350 o 400 litros para tener una campaña de riego "normal" de la que se beneficiara el olivar. 

Cano contestaba así a la pregunta de los periodistas previo al Consejo Provincia del Aceite de Oliva. Y es que una de las cuestiones que preocupa al campo jiennense es la sequía con vistas ya a la próxima campaña de aceituna. De momento, los embalses de la provincia de Jaén se encuentran al 25,21 por ciento de su capacidad; 8,33 puntos más que el pasado 1 de diciembre. De hecho, ya superan el porcentaje del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 24,09.

Es la consecuencia directa de que a lo largo del mes de diciembre se haya recogido una media de 146,8, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sin embargo, hay puntos de la provincia donde se han superado los 200 litros como son el Aguascebas, Siles, Marmolejo, la Fernandina, el Quiebrajano, Zocueca o el Encinarejo, entre otros. 

Sin embargo, hace falta más lluvia y no parece que la recta final del año 2022 vaya a ser generosa en este aspecto. Después de una primera quincena pasada por agua, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días es de sol y de temperaturas algo más altas de lo "normal" para esta época del año. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK