"Estas últimas lluvias nos meten otra vez en el partido"
Organizaciones agrarias dan la bienvenida a las lluvias y aguardan con esperanza a la semana que viene, cuando apuntan que continuarán las precipitaciones
"Estas últimas lluvias nos meten otra vez en el partido". La metáfora deportiva viene como anillo al dedo para valorar el efecto de la borrasca Aline a su paso por la provincia. Regaló el agua que tanto ansía el suelo, el mismo que vio cómo alguna de la poca aceituna que tiene el árbol se cayó como consecuencia de las fuertes rachas de viento, pero fue mínima. La alegría de la ingente cantidad de litros recogidos confiere esperanza al olivar.
Según el último informe de Información agraria y pesquera de Andalucía, en las comarcas de La Loma, Campiña Norte, Sierra Morena y El Condado la aceituna presenta un adelanto de unos 15 días. Se observan parcelas de picual, centenarios, con marcos 8x8m y 10x10m.
Así, los aceites verdes están dando rendimientos de 13-15%, alto para aceites tan tempranos. Los rendimientos en general, respecto al año pasado, se espera que sean bajos, con unas mermas del 30-40%.
Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG Jaén, asegura que las precipitaciones dan un respiro al olivar, que estaba en una situación límite. Pese a ser muy hetereogéneas, con puntos donde se han rozado los 100 litros y otros con 30, no han hecho daños destacables. "Son unas lluvias que nos meten otra vez en el partido". Con esta metáfora, el secretario provincial de COAG confía en que las situaciones meteorológicas de lo que queda de octubre y noviembre permita que el fruto se recupere.
Mismo sentir del secretaio general de Andalucía y Jaén de UPA, Cristóbal Cano, que da la bienvenida a las lluvias. "Esperemos que sea el inicio de un periodo de precipitaciones que nos permitan albergar ciertas esperanzas con vistas a la próxima campaña, porque la presente está ya perdida", confiesa. Y si nada lo impide, su deseo se hará realidad porque la previsión apunta a más precipitaciones a lo largo de la semana que viene.
Finalmente, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén, destaca, en declaraciones a este medio, la "bendición caída del cielo" que han supuesto unas precipitaciones que llegan en una "situación muy alarmante por la pertinaz sequía". "Viene muy bien para la finalización de la fabricación de aceite dentro de la aceituna. Ahora es cuando está madurando, por lo que el agua es determinante para hacer bastante más grasa y suban los rendimientos", concluye.
Únete a nuestro boletín