Cerrar Buscador

Más lluvia para un año hidrológico por encima de la media

Por Esperanza Calzado - Febrero 07, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Más lluvia para un año hidrológico por encima de la media
Tormenta de 21 de septiembre de 2022 en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La noche deja más de 20 litros en algunos puntos de la provincia mientras que las precipitaciones acumuladas son un 4% por encima de la media histórica

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del actual año hidrológico se encuentran un 10% por debajo de la media de los últimos 25 años. Así se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que, exceptuando la provincia de Jaén, que ha registrado 301 litros por metro cuadrado, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los últimos 25 años. En el caso jiennense, las precipitaciones son un 4% por encima de la media.

En cuanto a la distribución de las precipitaciones acumuladas correspondientes a enero 2023 ha sido bastante irregular. Así en la zona oriental, las lluvias más abundantes se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir y Sur de la provincia de Jaén, mientras que en la zona occidental se han localizado al Sur de la provincia de Sevilla. 

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (87,6 litros por metro cuadrado), mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Montoro (6), en la provincia de Ciudad Real.

Mientras tanto, esta jornada de martes será pasada por agua. La noche ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado en puntos como Andújar. En Mengíbar son 18,9 , mientras que en Marmolejo van 23,7.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK