Los Reyes traen lluvia a un año hidrológico con el 41% menos de precipitaciones
La precipitación de diciembre en algunos embalses jiennenses como el Víboras ha sido nula y el acumulado es del 40,99% menos que la media histórica
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de diciembre de 2024 ha sido 3 litros por metro cuadrado, un 96% por debajo de los 83 correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. En Jaén, el déficit en lo que va de año hidrológico supera el 40% a la espera de las lluvias que traen consigo los Reyes Magos.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consultados por este periódico, la máxima precipitación registrada en diciembre se ha localizado en el embalse de La Torre del Águila (11,6) en la provincia de Sevilla. Por el contrario, en embalses como Iznájar, Yeguas y Vadomojón en la provincia de Córdoba, San Clemente, El Portillo y Negratín en la provincia de Granada, y Víboras en la provincia de Jaén, la precipitación ha sido prácticamente nula.
En lo que va de año hidrológico, en la provincia de Jaén se acumulan 131 litros por metro cuadrado. La media histórica se sitúa en 222. Así, el déficit con respecto a los últimos 24 años es del 40,99%.
De hecho, el Guadalmena, con 81,2 litros por metro cuadrado, es el punto de la cuenca del Guadalquivir donde menos ha llovido en los tres últimos meses.
Ahora, son los Reyes Magos los que traen las primeras lluvias del 2025. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica, para este sábado, un incremento de nubes a partir de la tarde. Ya mañana domingo las lluvias serán moderadas y se irán extendiendo de oeste a este de la provincia de Jaén a partir de la tarde.
Únete a nuestro boletín