'Danielle' llega con un cambio brusco de tiempo y las ansiadas lluvias
Los olivareros miran con esperanza al cielo confiando en que las precipitaciones de la semana que viene ayuden a mejorar la cosecha
"Todavía estamos a tiempo de mejorar algo, pero tiene que empezar a llover ya". El trayecto de Lahiguera a Andújar apenas dura veinte minutos. Dos usuarios del transporte público observan los olivares de campiña y vaticinan cómo será la próxima cosecha. "El de secano no tiene nada, va a ser mala, mala, pero dicen que a partir del martes va a llover", comenta el uno al otro. Y efectivamente, así va a ser.
La depresión postropical Danielle, que en estos momentos se encuentra situada en el Atlántico, traerá consigo una caída en picado de las temperaturas en apenas 24 horas y las ansiadas lluvias. Al menos, por dos días.
Se espera que alcance la Península a últimas horas del domingo y primeras horas del lunes. Lo hará por el oeste y barrerá el resto del mapa el martes, donde según los primeros indicios no se descarta que se recojan hasta 30 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia como Andújar o Porcuna. Precisamente, esa campiña de secano que tanta agua requiere.
Por tanto, según apunta el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del lunes se producirá un cambio de tiempo significativo con precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y un descenso notable de las temperaturas. De hecho, el mercurio caerá más de 10 grados en 24 horas, pasando de máximas de 36 a 24 en el caso de Jaén, por ejemplo. Todo ello precedido por este fin de semana marcado por el calor.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, aunque lo más probable es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo al final de la semana.
Mientras tanto, los embalses de la provincia se siguen vaciando. Este sábado cuentan con unas reservas del 18,64 por ciento de su capacidad de agua embalsada.
Únete a nuestro boletín