Localizado un sondeo ilegal en Guarromán

No es la primera vez que la Policía Nacional Adscrita detecta sondeos ilegales, en abril denunció a una empresa de Jaén por extracción ilegal de agua
Agentes de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía han detectado un sondeo ilegal en el término municipal de Guarromán. Concretamente, en un olivar.
Según informa el cuerpo de seguridad, se ha localizado una captación clandestina de aguas subterráneas en un olivar, realizada sin las autorizaciones legales.
No es la primera intervención para la protección de los recursos hídricos y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental que llevan a cabo. El pasado 17 de abril denunciaron a una empresa de Jaén por una presunta extracción ilegal de agua. Encontraron un pozo no declarado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del cual se extraía agua sin autorización.
Empresa denunciada por extracción ilegal de agua#Jaén
— Policía Nacional Adscrita a Andalucía (@policiandalucia) April 17, 2025
💧Detectado un pozo no declarado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del cual se extraía agua sin autorización
El agua es un recurso de todos, protegerla es una responsabilidad compartida#MedioAmbiente pic.twitter.com/rA76CFad8J
Conviene recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene abierto hasta el próximo 19 de mayo el plazo para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar para la nueva campaña, que fueron acordados por el Pleno de la Comisión de Desembalse del organismo de cuenca. Para los riegos extraordinarios se ha autorizado 25 hectómetros cúbicos, mientras que para el apoyo al olivar se aprobó 6 con una dotación máxima de 1.000 metros cúbicos por hectárea para el volumen captado en la campaña estival (del 15 de abril al 15 de septiembre).
Únete a nuestro boletín