Documentan los restos de un oppidum íbero en La Muela
Las excavaciones del trabajo científico en Cerro La Muela de Mengíbar arrojan importantes hallazgos históricos
Buenas nuevas arrojan los trabajos de excavación acometidos en el Cerro La Muela. Gracias a la labor han sido localizados restos de un importante asedio. Así lo han anunciado hoy los responsables del proyecto de investigación, Juan Pedro Bellón Ruiz y Carmen Rueda, acompañados por el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo. Así, el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica ha logrado documentar los restos de un oppidum íbero de los siglos IV y III a.C., que fueron destruidos en la II Guerra Púnica.
Prácticamente con toda seguridad se trataría del oppidum íbero de Iliturgi. Además, se han constatados las primeras evidencias de artillería militar romana en Hispania. "Si la ciudad romana de Iliturgi se encuentra en Cerro Maquiz, el oppidum íbero estaría en el Cerro de La Muela, donde hemos constatado, por primera vez en la península, los restos de artillería romana. Están concentrados en el entorno de uno de los accesos a la acrópolis del asentamiento. Tras la toma de Carthagonova (209 a.C.), Escipión no sólo consiguió un importante botín, sino que accedió al arsenal cartaginés de la ciudad, y tan solo tres años después las ‘máquinas de guerra’ capturadas fueron utilizadas en el Cerro de la Muela, donde probablemente se ubicó la Iliturgi destruida por los romanos en el año 206 a.C.", defiende el investigador.
COLABORACIÓN
El campo de trabajo es posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mengíbar y el Instituto Universitario en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. En una apuesta por poner en valor estos restos arqueológicos de Iliturgi, la administración local decidió invertir 30.000 euros. 12.000 se han destinado al convenio de colaboración con la Universidad, mientras que otros 18.000 han servido para pagar a los trabajadores contratados a través de un plan de empleo. Ellos se han encargado de dar soporte a los arqueólogos en las excavaciones.
Pérez Alonso anuncia que Mengíbar continuará con su "apuesta decidida" por la recuperación del patrimonio histórico. De hecho, se considera ya una prioridad municipal, a tenor del gran potencial cultural y turístico que puede tener. "Queremos seguir apoyando el proyecto porque sabemos que aquí no ha acabado. Queremos tramitar la tramitación del Bien de Interés Cultural para proteger la zona", ha explicado el alcalde de Mengíbar. También barajan la posibilidad de adquirir los terrenos para facilitar las investigaciones. Además, se ultima la compra de la Casa Palacio de Mengíbar, donde se quiere hacer un centro de interpretación.
En los trabajos han participado equipos de la Universidad Complutense de Madrid, que se han encargado de la prospección georradar, así como los laboratorios de Paleoambiente y Arqueometría del propio Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA,
Únete a nuestro boletín