Cerrar Buscador

Loma del Royo pierde su asociación vecinal 30 años después

Por Fran Cano - Mayo 24, 2021
Compartir en X @FranCharro
Loma del Royo pierde su asociación vecinal 30 años después
Miembros de la última junta directiva de ‘Loma del Royo’, entre ellos Maite Yustes y Francisco Arévalo. Foto: Cedida.

María Arévalo, última presidenta del colectivo, asegura que no hay relevo y que el dinero se canjeará por vales de compras para los socios

La asociación de vecinos Loma del Royo, referencia del movimiento en Jaén, dice adiós treinta años después. El motivo, la falta de relevo en la junta que todavía preside María Arévalo. Los efectos del coronavirus también han influido para mal, como ya le ocurriera a 'Unidos por la Merced'.

Arévalo llegó hace, aproximadamente, tres años a la asociación como relevo de Francisco Céspedes. Desesperada por la pasividad de los socios (son en torno a 400), resolverá el colectivo a finales de junio. "Hemos enviado una carta a todos los socios para pedir ayuda y hemos encontrado la callada por respuesta", expresa en declaraciones a este periódico.

Las personas que en la práctica daban vida en los últimos meses al colectivo son la propia presidente, el secretario, Francisco Arévalo; la tesorera, Maite Yustes, y Juan Antonio Puche, uno de los vocales. "La gente se dará cuenta de lo que hemos perdido cuando ya definitivamente no exista la asociación", expresa.

La junta directiva tiene previsto dar de baja todos los gastos comunes a finales de junio. La pandemia ha agravado los problemas por la ausencia de clases y, según critica María Arévalo, tampoco han encontrado el respaldo del Ayuntamiento.

El dinero que aún tiene el colectivo será canjeado por vales —a razón de unos 15 euros por familia asociada— en los comercios de la zona. "Apoyaremos al comercio del barrio hasta el último momento", agrega.

"HEMOS SIDO UN COLECTIVO PUNTERO"

Con el adiós de 'Loma del Royo' desaparece un exponente del movimiento vecinal que ha enriquecido Jaén con actividades culturales como el Rally Fotográfico. Además han creado tres libros bajo la idea 'Todo por Jaén'.

María Arévalo reconoce que ya cuando cogió las riendas del colectivo notó que faltaba energía para armar una junta directiva con fuelle. El pasado 13 de mayo acabó el plazo para presentar solicitudes y no hubo alternativas. "Todo se ha hecho conforme a la ley, y claro que es una lástima, porque hemos sido una asociación puntera", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK