José Luis García-Lomas, primer Hijo Adoptivo de la provincia
La Diputación ensalza los méritos del que fuera durante casi cuarenta años presidente de la Caja Rural de Jaén
La Diputación celebró ayer e un acto en el se reconoció a José Luis García-Lomas Hernández como primer Hijo Adoptivo de la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que presidió este solemne acto en el que también han estado presentes miembros de la Corporación provincial, representantes de la Caja Rural de Jaén, de la sociedad jiennense y familiares del homenajeado.
"Se trata del primer reconocimiento de este tipo que concede la Diputación, y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del pasado 2 de marzo", abunda Reyes en un comunicado.
Este título honorífico, que está recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial aprobado en 2009, está reservado a aquellas personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia, hayan alcanzado alto prestigio y consideración general.
“José Luis García-Lomas es un ejemplo perfecto de estas cualidades”, subraya Francisco Reyes, quien ha ensalzado la figura del que fuera presidente de la Caja Rural de Jaén durante cerca de 40 años. “Aunque nació en Madrid, ha sido una persona clave en el devenir de nuestros municipios durante las últimas décadas y una persona que ha hecho provincia”, resalta.
"ES UN EJEMPLO DE EMBAJADOR Y DE CÓMO CONSTRUIR PROVINCIA"
"José Luis García-Lomas nos ha dado uno de los mejores ejemplos de cómo ser embajador de una tierra en la que, a pesar de no haber nacido, siempre consideró como propia”, dice y añade: "Es un ejemplo también de cómo construir provincia, de cómo apostar por un territorio, por su progreso y desarrollo".
En su intervención, Francisco Reyes ha repasado la trayectoria del homenajeado, quien a su juicio comenzó a cultivar su compromiso con Jaén durante su etapa como profesor de Secundaria en Quesada, La Carolina o Arjona,
Más allá de este extenso listado de compromisos, el presidente de la Corporación provincial también se ha querido centrar en “la persona” de José Luis García-Lomas Hernández. Así, lo ha definido como “sencillo, trabajador, siempre accesible. Su mano estaba tendida permanentemente a cualquier iniciativa que se pusiera en marcha que apostara por el progreso, el empleo y la sostenibilidad de nuestra tierra”. Desde la Diputación, ha añadido, “bien podemos dar fe de ello porque, sin duda, ha sido uno de los mejores compañeros de viaje”. En este contexto, ha aludido a proyectos en los que la Administración provincial ha contado con el apoyo de la Caja Rural de Jaén, como la creación de la Institución Ferial o GEOLIT, entre otros. “Todos y todas conocemos lo que ha supuesto la figura de José Luis García-Lomas para nuestra provincia, donde su legado sigue y seguirá vivo”.
Jose Luis García-Lomas Hernández ha inaugurado la nómina de hijos adoptivos de la provincia, pero en este listado pronto estará acompañado por el poeta Miguel Hernández.
Únete a nuestro boletín