Por encima de los 41 grados
Andújar supera, por segundo día consecutivo, los 41 grados y Protección Civil activa la "alerta" por las altas temperaturas
"No es normal para esta época del año". Es uno de los comentarios que más se escucha en la calle. El calor sufrido estos días no es propio de inicios de junio. Tienen razón, en parte. Huno un 26 junio de 1965 en que el mercurio se disparó hasta los 41,5 grados en la capital. Por entonces, ya estábamos en verano. Otro 26 de junio, pero esta vez de 2012, se alcanzaron los 42,5. Pero no a principios de mes, como ahora. La capital alcanzó ayer 37,5 grados, una cifra muy elevada pero alejada del punto más caluroso del país durante la jornada dominical. Una vez más, la sartén de España fue Andújar, donde los termómetros marcaron 41,2 grados. Hoy, las temperaturas han sido algo más cálidas todavía. A las cuatro y media la máxima era de 41,4, la más alta del país.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Bailén se alcanzaron los 39,4. En Baeza fueron 39,2; en Linares, 38,6, mientras que en Villanueva del Arzobispo fueron 38,5. Pero si el día fue complicado, la noche no se ha quedado atrás. A las cinco de la mañana, en la capital se contabilizaban 25,6 grados, una temperatura muy por encima del umbral del sueño. En Andújar eran 20,5, mientras que en Arroyo del Ojanco tenían, de madrugada, 22,1. Por su parte, Protección Civil ya "alerta" de los efectos de este intenso calor.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Lo que nos esperan hoy y mañana es más calor, aunque parezca imposible, como dicen algunos. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja el aviso por calor en el Valle del Guadalquivir. Esto significa que el mercurio superará, de nuevo, los 40 grados tanto hoy como mañana. En Sierra Morena y El Condado, se activa el aviso amarillo por temperaturas que sobrepasarán los 38. Las alertas comienzan a las dos de la tarde y se alargan hasta las ocho, las horas de máxima calor.
Para el martes y miércoles se espera que las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, se mantengan en valores altos, ascendiendo en el norte y el este peninsulares y tendiendo a descender, en cambio, en zonas del suroeste. Así que es probable que las temperaturas más altas en el norte peninsular y zona centro se den el miércoles, superándose los 30-35 grados en zonas del interior de Galicia, Alto Ebro, interior del Cantábrico y litoral del Cantábrico oriental, y los 35/40 grados en la zona centro y valle del Ebro. En cambio en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura, aun manteniéndose elevadas, se suavizarán algo.
Para el jueves y viernes existe una tendencia al descenso de las temperaturas en los tercios norte y este, y al ascenso en áreas del sur y oeste peninsulares, mientras que el sábado se espera que vuelva a producirse un ascenso en las zonas en que las temperaturas descendieron los días anteriores.
Únete a nuestro boletín