Los artesanos tendrán nueva sede para una década
La Asociación de Profesionales Artesanos reformará el local tras la cesión municipal para adaptarlo a futuras exposiciones
Convenio para dinamizar a un colectivo y, por ende, a la sociedad ubetense. La Asociación de Profesionales Artesanos tendrá una sede para la próxima década en base a una cesión del Ayuntamiento. El reto de la asociación es convertir el espacio en una sala "con vida", capaz de habilitar muestras de piezas, entre otras actividades. Está previsto que acometan reformas, aunque deberán ser de acuerdo con las normas del PGOU.
En el acto de la firma han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Artesanías, José Luis Madueño; el presidente de la Asociación Local de Profesionales Artesanos, Pablo Martínez ‘Tito’; el vicepresidente del colectivo, Juan María Ferrándiz; el secretario, Francisco Garrido, y el administrador, Alfonso Hidalgo.
CAMBIO DE SEDE
La alcaldesa de Úbeda ha recordado que en la primera reunión que mantuvo con la nueva junta Directiva de la Asociación Local de Profesionales Artesanos ya se planteó el asunto de un cambio de ubicación de la sede del colectivo, que hasta la fecha estaba situada en el Palacio Don LuIs de la Cueva.
El edificio actual, situado en la calle Corazón de Jesús, nº 11, ha añadido Olivares, se planteó porque estaba más cercano a la zona turística y era más práctico. “A nosotros, esta solicitud, nos pareció bien, porque respondíamos a las propias demandas de la asociación y porque podíamos disponer de la totalidad del espacio del Palacio Don LuIs de la Cueva, cumpliendo así dos funciones”, ha matizado.
REFORMAS CON LOS CRITERIOS DEL PGOU
Por otro lado, la regidora de la localidad ha comentado que la asociación le había trasladado la intención de acometer allí algunas reformas, aunque, al estar en un espacio histórico, tienen que acogerse a los criterios establecidos para esta serie de edificios protegidos como el PGOU, la propia Declaración de Patrimonio Mundial y el Plan de Protección del Centro Histórico. “Ellos ya han tenido unas reuniones previas con Urbanismo y entendemos que no habrá problema para su ejecución”, ha indicado la alcaldesa.
UN ESPACIO CON VIDA
Antonia Olivares ha transmitido su deseo de que este espacio sea utilizado con ilusión por parte de los artesanos y sirva de acicate para su actividad: "Y somos un foco de artesanía en el ámbito provincial y regional”.
Y es que, al hilo de este tema, la máxima representante del Ayuntamiento de Úbeda ha recordado que hace unos días se celebraban unas jornadas en la localidad, en las que se daba protagonismo a la artesanía de vanguardia. “Se celebraron en Úbeda, precisamente, porque aquí ya existía un germen y una base sólida que iba en la misma línea de trabajo que las jornadas. Ellos hablaban de introducir las artesanías en la moda y, sin embargo, eso en Úbeda ya existe, con el mundo de la moda y con la colaboración entre artesano de diferentes disciplinas y artistas gráficos”, ha enfatizado.
DIFUSIÓN DE LOS TALLERES
Por su parte, Pablo Martínez ‘Tito’ ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda a la artesanía local. Ha reconocido que la nueva directiva, que aún no ha cumplido el año al frente de la asociación, ha encontrado siempre respuestas positivas por parte del equipo de Gobierno. El colectivo quiere abrir sus puertas para que la sociedad conozca los talleres que desarrolla.
En este sentido, el presidente de la Asociación Local de Profesionales Artesanos ha puntualizado que esta cesión de local significa una “seguridad” para ellos. “Vamos a intentar adecuarlo para que sea un escaparate de la artesanía de nuestros artesanos. Es un sitio de tránsito del turismo y queremos lucir ahí las distintas disciplinas de la artesanía tan rica que tenemos aquí”, ha adelantado.
Ahora, como ha adelantado su presidente, la mirada está puesta en las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía en 2018.
Únete a nuestro boletín