Cerrar Buscador

"Los barrios pobres llevan igual treinta años"

Por Fran Cano - Abril 23, 2018
Compartir en X @FranCharro
La AABI celebrará mesas sectoriales con personas y colectivos de barrios deprimidos de la capital.

La Asociación de Barrios Ignorados espera que las ayudas de la Junta para el Polígono de El Valle y la zona sur de Jaén sean productivas

Pronto llegarán las ayudas enmarcadas en la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, procedente de la Junta y con fondos mayoritarios de la UE. La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) manda un mensaje a las administraciones, en especial al Gobierno andaluz: el destino de las inversiones tiene que ser útil —diferente a lo conocido— para los barrios deprimidos.

La jiennense Lola Contreras, presidenta de la AABI, está a la espera de si se define o no la propuesta de convocatoria que la Junta presentará a los ayuntamientos para la ayudas —están pensadas para los próximos cuatro años y también incluye fondos de la Junta.

En el seno del colectivo hay un temor: que se apueste por líneas de contratación que décadas después no han cambiado la pobreza de barrios como El Valle, La Magdalena, Antonio Díaz y San Vicente de Paúl. "No tendría mucho sentido, por ejemplo, que se diese dinero para contratar a técnicos, ya sean trabajadores o educadores sociales, porque representan las políticas sociales que se han hecho en los últimos treinta años", avanza Contrera. Y agrega: "Lo más productivo es que entre todos pensemos qué hace falta", dice.

A su entender, posibles destinos de las ayudas más fructíferos son evitar desalojos, ayudas para pagar facturas de bienes básicos y, en especial, propiciar una renta mínima en sintonía con lo que determina la Carta Europea. Según el citado documento, la renta no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

 Jornada de trabajo coordinada por la AABI.
Jornada de trabajo coordinada por la AABI.

LA IMPLICACIÓN DE VECINOS Y DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La AABI celebró a finales de la semana unas jornadas de nombre Dando respuestas desde los barrios. La cita atrajo a vecinos y colectivos de los barrios antes mencionados y se celebró en el Centro de Barrio de la Puerta de Martos.

Ya hay fijado un plan de trabajo para debatir precisamente cuáles son las necesidades que prioriza el movimiento asociativo. "Es importante que aportemos una visión de conjunto más allá de las peticiones individuales", indica Contreras. Es, en efecto, uno de los retos.

El plan comenzará en mayo a partir de mesas sectoriales de trabajo. La previsión es que a lo largo del verano se creen "espacios de diálogo" que propicien propuestas concretas. Los destinatarios serán las dos administraciones implicadas, el Ayuntamiento y la Junta. El objetivo de la AABI es que todo se desarrolle incorporando la visión de los propios afectados y de las asociaciones de cada barrio. "No podemos permitir que continúe el empobrecimiento", señala.

La estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas aportará fondos para 93 barriadas de Andalucía. "Llevamos treinta años de políticas sociales y no se ha avanzado lo suficiente", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK