Cerrar Buscador

Los Bermejales clama contra el olvido municipal

Por Javier Esturillo - Agosto 14, 2018
Los Bermejales clama contra el olvido municipal
El presidente de Puerta del Cerro, Gregorio Rodríguez, atiende a una periodista.

La urbanización recoge firmas entre los vecinos para reclamar al Ayuntamiento de Jaén servicios básicos, como recogida de basura o abastecimiento de agua

Los vecinos de Los Bermejales carecen de los servicios básicos de cualquier zona de Jaén, no tienen contenedores donde arrojar las bolsas de basura ni agua corriente en sus grifos, por no hablar de una línea de autobús que enlace la urbanización con el casco urbano. Eso sí, disponen de luz gracias al acuerdo que llegaron con la compañía eléctrica. El problema es que no es un barrio propiamente dicho. Las casas que configuran el residencial fueron levantadas de manera irregular y su regularización está a expensas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sigue pendiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La situación ha llegado a tal grado de malestar e indignación que el colectivo vecinal Puerta del Cerro ha comenzado a recoger firmas entre los residentes para registrarlas en el Ayuntamiento junto con un escrito en el que solicitan el servicio de basura y de abastecimiento de agua, amparándose en una disposición adicional de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que dice que, de manera excepcional, el municipio podrá acceder a la autorización del acceso a servicios básicos en suelo no urbanizable, siempre que las casas se encuentren terminadas y en uso y sean la residencia habitual de sus propietarios.

Para el presidente de Puerta del Cerro, Gregorio Rodríguez, Los Bermejales se ajusta a lo que estima la normativa, por lo que cree que el equipo de Gobierno no puede mirar más hacia otro lado, sobre todo cuando si presta atención a otras zonas con las mismas necesidades que su urbanización. "Si a nosotros nos ponen estas condiciones y vemos que en otras zonas actúan con facilidad es un poco contradictorio. Por lo que, en cierto modo, nos sentimos bastante discriminados", lamenta el representante vecinal, quien reconoce que la situación es desesperante. Hasta tal punto de que Los Bermejales tuvo que recurrir al Ayuntamiento de La Guardia -con el que colinda el residencial- para que le prestara un contenedor de la empresa Resur que, poco después, fue retirado. "Nos sentimos marginados. No pensamos que sea justo que en algunas zonas, porque haya un número muy elevado de vecinos, se actúe con esa rapidez. Y, en la nuestra, como solo estamos noventa familias, no se haga nada o se nos pongan todas las pegas del mundo”, sentenció el presidente de la asociación Puerta del Cerro.

La basura preocupa pero no menos que el agua. Un bien preciado que recogen de pozos sin control sanitario alguno y que cualquier día se quedan sin ellos, ya que la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para su abastecimiento ha caducado. Puerta del Cerro ha tratado de dialogar con las autoridades municipales para hacerles ver que su situación es insostenible. Sin embargo, sus plegarias han caído en saco roto. Por tal motivo, han emprendido una campaña de recogida de firmas que podría desembocar en medidas de presión más contundentes de no resolverse los problemas que padecen desde hace años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK