Cerrar Buscador

Los candidatos a suceder a Fernández de Moya afilan los colmillos

Por Javier Esturillo - Abril 03, 2017
Los candidatos a suceder a Fernández de Moya afilan los colmillos
Miguel Moreno y Juan Diego Requena, en el pleno de la Diputación.

Miguel Moreno, Miguel Ángel García Anguita y Juan Diego Requena aspiran a suceder al actual presidente provincial en un Partido Popular fracturado

El fin de la era de José Enrique Fernández de Moya se acerca. El próximo 21 de mayo el Partido Popular de Jaén tendrá nuevo presidente provincial. Tres son los aspirantes a la sucesión: los alcaldes de Porcuna y Santisteban del Puerto, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, y el actual secretario general del partido y parlamentario autonómico, Miguel Ángel García Anguita.

La cruenta batalla interna desatada en el Partido Popular de Jaén, tras denegar el Comité Ejecutivo Nacional a Fernández de Moya la posibilidad de presentarse a la reelección por incompatibilidad de cargos, tiene un componente personal que ha convertido los ataques (velados, por ahora) entre compañeros de filas en verdaderos dardos a la línea de flotación de la formación conservadora. La noche del domingo fue dura para Miguel Ángel García Anguita. Llegó a la reunión de urgencia convocada por el todavía líder de los populares jiennenses muy seguro de sí mismo. Durante casi dos décadas ha ejercido como su mano derecha y fiel escudero, por lo que esperaba que el dedo de su 'amigo' lo señalara a él como digno heredero del trono de la calle San Clemente. Sin embargo, no fue así. Fernández de Moya optó por conceder el honor de encabezar la candidatura oficialista al regidor de Santisteban, solo pocas semanas después de que este hubiera animado a Miguel Moreno a presentarse al Congreso Provincial.

 Miguel Ángel García Anguita, en la sede del PP durante el anuncio de su candidatura.
Miguel Ángel García Anguita, en la sede del PP durante el anuncio de su candidatura.

¿Deslealtad? ¿Traición? Miguel Ángel García Anguita no ha querido pronunciar ninguna de esas palabras, pero su cara, durante la rueda de prensa en la que hacía oficial su candidatura, era todo un poema. El veterano político solo ha admitido que se sintió decepcionado y que abandonó el cónclave del domingo porque consideraba que no se debía de poner a los reunidos en la tesitura de optar por una u otra candidatura. Dice que ya tiene los noventa avales que hacen falta para concurrir y que se ve con posibilidades de ganar porque así se lo han hecho llegar a través de muchos mensajes. Sin embargo, en su fuero interno sabe que lo tiene complicado y que su capacidad de convocatoria, a pesar de su larga experiencia y de haberse pateado la provincia de cabo a rabo, según ha afirmado, no es tan contundente como, por ejemplo, la de Miguel Moreno, quien el pasado sábado hizo una demostración de fuerza en toda regla. En su haber consta, según ha expuesto, su trabajo para reforzar las estructuras locales de la formación, así como su política de puertas abiertas y su respaldo a la ejecutiva regional.

EL CANDIDATO DE FERNÁNDEZ DE MOYA

Juan Diego Requena es el candidato de Fernández de Moya. Tendrá a su disposición toda la maquinaría del aparato (o eso espera él) y, por lo tanto, más medios para atacar. Compañero de bancada de Miguel Moreno en el salón de plenos de la Diputación (se sientan coco con codo). Hoy han tratado de evitarse durante toda la sesión. Cada uno a lo suyo. Es más, el regidor de Santisteban ha salido de la Diputación como alma que se lleva el diablo, mientras su contrincante seguía en la silla realizando gestiones para su pueblo. Nadie duda de que hasta el 21 de mayo habrá una lucha encarnizada por conseguir el máximo número de apoyos. No en vano, la lucha por el poder en la calle San Clemente no ha hecho nada más que comenzar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK