Los diez kilómetros malditos de Aldeaquemada, muy cerca de ser historia
Los trabajos para reparar el tramo maltrecho de la A-6200, incluidos en la acción de emergencia de la Junta, están ya al 40 por ciento de ejecución
La ambición de la plataforma 'Aldeaquemada por su Desarrollo' está más cerca: los denominados diez kilómetros malditos del tramo que conecta el municipio con Castilla-La Mancha serán historia muy pronto. La Consejería de Fomento ha comunicado hoy que los trabajos —que también atañen a Santisteban del Puerto— están al 40 por ciento de su ejecución. El presupuesto es de 297.289 euros.
El colectivo recibió la noticia del inicio de las obras a mediados del pasado mes de marzo, después de las protestas que llevaron, en abril del año pasado, a sus integrantes a las puertas del Palacio de San Telmo con pancartas como "Aldeaquemada, por unas carreteras e infraestructuras dignas para su desarrollo".
Las obras han sido incluidas en los trabajos de emergencia que coordina la consejería del ramo en las carreteras de la región que fueron dañadas por el temporal en marzo. Felipe López, consejero de Fomento, ha informado al Consejo de Gobierno de los citados trabajos, que también abarcan carreteras de Granada y Huelva.
LAS DEMANDAS DE LA PLATAFORMA A-6000
Por su parte, la Plataforma A-600 se reunió en Mengíbar el pasado día 3 de julio. Al encuentro acudieron el delegado de Fomento, José Manuel Higueras; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; el de Villatorres, Sebastián López, y concejales y miembros de comunidades de regantes.
Tal y como explica Sebatián López en su cuenta de Facebook, el delegado ofreció hacer "reparaciones puntuales" como reforzar la estructura del actual puente. Enseguida, la plataforma le trasladó que era más importante lograr anchura en la carretera, hacer un nuevo puente y eliminar el paso a nivel. "Habría que retomar el proyecto original", apunta López.
Higueras acordó redefinir el proyecto antes de volver a presentarlo a la plataforma. "Esperamos tenerlo después del verano para que pueda recogerse parte de las inversiones para el presupuesto del año que viene", añade el alcalde de Villatorres.
La plataforma, que cuenta con 2.000 firmas de vecinos de Mengíbar y Villatores, seguirá con las movilizaciones para que la reivindicación se convierte en una realidad.
Únete a nuestro boletín