Cerrar Buscador

Aviso amarillo por tormentas en toda la provincia

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Aviso amarillo por tormentas en toda la provincia
Imagen de archivo de una tormenta en Jaén.

Las reservas de agua de la provincia se sitúan al 33% mientras aguardan que la DANA que se forma hoy pueda aliviar un poco la sed y la Aemet activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas

Jaén necesita agua. A partir de hoy, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones importantes a la península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que viene. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son que hasta el miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas. ¿Serán suficientes?

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los modelos. De momento, a media mañana la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia de Jaén. La advertencia comenzará mañana a las tres de la tarde y se prolongará hasta la medianoche. Se esperan acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Pero si hay algo cierto es que la sequía se va apoderando, de forma silenciosa, del mar de olivos. Según el último recuento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua de la provincia están al 33,88 por ciento, cuando el año pasado por estas mismas fechas eran del 53,19. 

Embalses como el Tranco han bajado su reservas a la mitad y sólo cuenta con un 40,11 por ciento de agua acumulada. Peor lo está pasando el Guadalén, que sólo alcanza el 26,54. El Giribaile se sitúa al 20,30 por ciento, mientras que el Jándula está al 26,52. Por su parte, La Bolera se queda con 34,32, de momento.

UNA SEQUÍA QUE RECUERDA A 2017

La situación que vive la provincia recuerda a la sequía de 2017, cuando los embalses bajaron de la línea psicológica del 30%. Esta escasez de agua tiene importantes consecuencias. COAG Andalucía, por ejemplo, certifica que algunos sectores productivos están viendo mermadas sus cosechas.

La falta de lluvia ha tenido consecuencias en la cosecha de cereales, que se ha visto reducida entre un 25 y un 30%. Cooperativas Agro-Alimentarias pronostica que la campaña de la aceituna será de entre un 55 y un 60% menor que la de este año en la provincia de Jaén.

La previsión del tiempo indica que a partir de esta noche y sobre todo de mañana, empiecen a bajar las temperaturas. Se producirán chubascos tormentosos por la tarde, que pueden ir acompañados de granizo, y ser localmente fuertes- Especialmente persistentes serán en la zona de Cazorla. Estos fenómenos, además, irán acompañados de fuertes rachas de viento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK