Los grandes del cine se citan en Cazorla
Cerca de sesenta personas participan en el I Campus de Cine Miguel Picazo, que se celebra en Cazorla
Jaén tiene una relación especial con el cine español. Más allá de la admiración por el trabajo, actores y directores del panorama nacional ven en el mar de olivos su segundo o tercer hogar. Están acostumbrados a visitar una tierra que se vuelca en actividades para promocionar el séptimo arte. La Muestra del Cine Español, por ejemplo, se ha convertido en una cita fundamental para el aficionado, reuniendo en la ciudad de Jaén durante una semana a más de cincuenta realizadores, actores, productores y profesionales del sector. Convierte a Jaén durante unos días en la capital cinematográfica del país al igual que desde ayer lo es Cazorla gracias al primer Campus de Cine Miguel Picazo.
Los “Encuentros con Directores de Cine” han sido la plasmación del esfuerzo por acercar al público distintas obras cinematográficas a través de sus directores. Se pretende pues, dar a conocer y aproximar al realizador con el espectador, a través del diálogo directo con él, analizando su película para encajarla en el contexto de la producción, realización y exhibición del cine español actual. Y. ahora, el Campus Cinematográfico Miguel Picazo, que se alargará hasta el próximo 25 de julio, pretende llenar un hueco en el panorama provincial, con un proyecto con una doble vertiente: por un lado dar una proyección nacional al municipio, consiguiendo que algunos de los mejores profesionales de la industria la visiten, a la par que formar a jóvenes profesionales y difundir los enclaves naturales de la zona de cara a posibles rodajes.
Este campus, que lleva el nombre del cineasta cazorleño más universal, es una pieza más en la política de difusión del cine español emprendida por la Diputación de Jaén hace más de un cuarto de siglo, y plasmada en sus diferentes programas culturales como los Encuentros con el cine español, Rodando por Jaén o el Cineverano. Para que esta nueva experiencia marque una nueva línea de trabajo y con el tiempo pueda convertirse en un nuevo referente a nivel nacional, colaborarán estrechamente la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cazorla.
INAUGURACIÓN
Son cerca de 60 personas las que ampliarán a lo largo de los próximos siete días su formación cinematográfica en el I Campus de Cine Miguel Picazo. Una conferencia sobre Picazo pronunciada por el director de cine Carlos Saura ha servido de inauguración. La primera edición de este campus, que cuenta con los directores Pablo Berger, Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta y la productora Puy Oria como profesores, “ya es un éxito” por la respuesta que ha habido en cuanto a número de alumnos. "Existe una fuerte relación de esta provincia con el cine, que ahora se estrecha con este encuentro dedicado a la pedagogía y a la didáctica", ha confesado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
En concreto, el primero de estos talleres, que se desarrollará desde mañana miércoles, 18 de julio, hasta el 20 de julio, estará dedicado a la narración visual cinematográfica y será impartido por Pablo Berger. En el mismo, cada uno de los participantes deberá escribir un guión visual para un cortometraje de 3 a 5 minutos. Asimismo, el segundo de los talleres, que correrá a cargo de Montxo Armendáriz y Puy Oria entre los días 20 y 22 de julio, llevará por título “De la idea a la pantalla” y en el mismo se abordarán distintas actividades que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual como el guión, la dirección, la producción o la distribución, entre otros aspectos. Por último, el tercer taller, que se realizará del 23 al 25 de julio, será impartido por Gracia Querejeta y estará centrado en la interpretación ante la cámara.
Únete a nuestro boletín