Los héroes de la Subida a La Mota
El malagueño Manuel Avilés y el belga Humberto Janssens fueron los más destacados durante todo el fin de semana en la mítica prueba de Alcalá la Real
Como de costumbre, el inicio de septiembre viene de la mano de la competición y el motor en el sur de Jaén. Durante dos días, la localidad de Alcalá la Real se viste de gala para albergar la Subida a La Mota, prueba oficial puntuable del Campeonato Andaluz de Montaña. Un año más, el Motor Club Alcalá la Real asume el cargo de organizador del evento y se ha logrado completar un fin de semana digno para el espectáculo que los muchos aficionados locales y foráneos siempre reclaman.
Este año se han introducido una serie de novedades, afectando especialmente a los premios. Tanto la Estación de Servicio Shell Puerta de Alcalá como Navarro Sport se han involucrado notablemente en la prueba, incluyendo sus propios trofeos. En el caso de la estación de servicio, los premios han sido cheques de combustible que alcanzan los 250 euros para el ganador; ya sea de categoría 4x4 o de ámbito general. Mientras que Navarro Sport ha propuesto premios valorados en dinero, trofeos y bonos de descuento para los participantes del grupo A2 —durante la Fase A.
Se partió con una lista de inscritos en la que figuraban un total de 47 aspirantes (43 turismos y 4 monoplazas), siendo Manuel ‘Lolo’ Avilés y Humberto Janssens los principales rivales a batir. El piloto de monoplazas contaba con el reto de superarse a sí mismo, bajando aún más los cronos acumulados en años anteriores. Mientras que el desafío del piloto de Jet Joker Racing era lograr su cuarta victoria consecutiva en la categoría de Turismos.
La competitividad se ha palpado también desde el primer momento en las categorías inferiores. Los pilotos alcalaínos han completado en mayoría la lista de inscritos y todos aspiraban a dar lo mejor de sí mismos frente a su público, siendo José Antonio Romero, Antonio Navarro, Mario Martínez o Miguel Ángel Jiménez algunos de los nombres más aclamados.
Previamente a las verificaciones técnicas, tres fueron baja por problemas mecánicos, y no pudieron asistir a la prueba. Siete de los restantes afrontaron cambios de agrupación, grupo y clase. Esta decisión afectó principalmente a los del grupo F2000 y a la categoría de monoplazas.
Con todo listo y preparado, los pilotos y organizadores realizaron la habitual caravana de camino al tramo. A pesar de ser una tarde calurosa, una decente cantidad de aficionados acudieron, esperando asistir a una manga competida. La tarde del sábado comenzaba y con ella, los primeros entrenos de la Subida a La Mota 2018.
Debido a recientes modificaciones y arreglos en algunas partes del tramo, la primera subida tuvo algunas interrupciones por salidas de pista leves. Con el terrenoestudiado, los pilotos sabían a lo que se enfrentaban y la mayoría de los tiempos fueron mucho más preparatorios y conservadores que los de la jornada del domingo. La primera manga oficial transcurrió sin problemas, dando paso a la segunda que, desafortunadamente, tendría un final prematuro.
EL ACCIDENTE DE DANIEL GÁMEZ
Con más o menos la mitad de inscritos ya en meta, la sesión final del sábado tuvo que cancelarse debido a un desafortunado choque de Daniel Gámez. El piloto de Escudería Local Sport perdió el control de su coche en la zona inicial del tramo y colisionó su Citröen AX A ½ contra una arqueta. La UVI Móvil tuvo que abandonar el tramo para acercar al piloto al hospital. La organización no tuvo más remedio que suspender la prueba y contabilizar solamente los tiempos de la primera manga.
El piloto fue extraído del vehículo y trasladado de urgencia al hospital más cercano. Organización y pilotos mandaron sus mejores ánimos a Daniel Gámez.
Con la noche ya bien entrada en Alcalá la Real, todos los coches comenzaron su descanso en el parque cerrado, mientras que varios de los que sufrieron daños consiguieron un permiso para ser revisados y arreglados.
Entre los nombres destacados del día figuraban Manuel Avilés y Humberto Janssens en cabeza. Ambos superaron notablemente al resto y a sus rivales de sus correspondientes categorías. Pero el nombre más sonado fue el de Mario Martínez, que logró un impresionante quinto puesto en la general a pesar de ser de la agrupación IV.
LA ALEGRÍA DE AVILÉS Y LA CUARTA DEL 'JOCKER'
La llegada del domingo siempre es significativa en la Subida a La Mota. Pese a la temprana hora, la cifra de aficionados siempre aumenta considerablemente en la segunda jornada. El reloj apenas marcaba las 7:30 cuando cientos de estos ya se aproximaban al tramo. Dos horas y media después, comenzarían los entrenos.
Con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, la cuenta atrás llegó al cero y el primer coche tomó la salida. El ambiente durante toda la mañana fue inigualable, el tiempo fue relativamente permisivo, incluyendo algunos nublos que relajaron la temperatura entre los aficionados. Las dos mangas volvieron a transcurrir sin incidentes notables. Solamente hubo una excepción, una salida de pista durante la primera manga. El piloto afectado fue José Miguel Palmero, que tuvo un choque trasero con su Citröen Saxo cuando ya se acercaba a la parte final del tramo. Afortunadamente, ni el piloto ni los aficionados sufrieron daño alguno. La prueba siguió sin problemas tras los trabajos.
La jornada fue satisfactoria para todos. La gran mayoría de los pilotos lograron superar sus tiempos del día anterior y el más contento de ellos fue Manuel Avilés. El malagueño logró batir el récord del tramo al marcar un tiempo de 1:46,940. Tras él quedó Humberto Janssens, logrando parar el cronómetro en 1:52,694. De esta forma, el belga se proclama campeón de Turismos por cuarta vez consecutiva, siendo ya toda una leyenda en la localidad.
Fue un fin de semana en el que el automovilismo volvió a ser el protagonista en Alcalá la Real. Miles de aficionados disfrutaron de pilotos de talla nacional y de sus propios héroes locales, en unas jornadas que el mismo Motor Club Alcalá ha destacado como ejemplo de respeto y seguridad en el deporte.
Los ganadores de las diferentes agrupaciones, copas y categorías de ambos días.
Categoría Turismos FASE A: Humberto Janssens – 1:58,006.
Categoría Turismos FASE B: Humberto Janssens – 1:52,694.
Categoría Monoplazas FASE A: Manuel Avilés – 1:50,931.
Categoría Monoplazas FASE B: Manuel Avilés – 1:46,940.
Agrupación I FASE A: Antonio David Marchal – 2:17,658.
Agrupación I FASE B: Antonio David Marchal – 2:14,660.
Agrupación II FASE A: Miguel Ángel Jiménez – 2:16,108.
Agrupación II FASE B: Miguel Ángel Jiménez – 2:12,566.
Agrupación III FASE A: Humberto Janssens – 1:58,006.
Agrupación III FASE B: Humberto Janssens – 1:52,694.
Agrupación IV FASE A: Mario Martínez – 2:14,214.
Agrupación IV FASE B: Mario Martínez – 2:11,601.
Agrupación V FASE A: Germán Lucena – 2:27,919.
Agrupación V FASE B: Germán Lucena – 2:17,917.
Agrupación VI FASE A: José Antonio Ortigosa – 2:17,384.
Agrupación VI FASE B: José Carlos Vargas – 2:11,288.
Agrupación VII FASE A: Manuel Avilés – 1:50,931.
Agrupación VII FASE B: Manuel Avilés – 1:46,940.
Copa Diputación Jaén FASE A: José Antonio Romero – 2:09,410.
Copa Diputación Jaén FASE B: José Antonio Romero – 2:08,861.
Copa Shell E.S Puerta de Alcalá: Manuel Avilés – 1:47,039.
Navarro Sport A2: Miguel Ángel Jiménez – 2:16,108.
Únete a nuestro boletín