Los huertos urbanos ya tienen altavoz
Nace la plataforma La Hortelana para reivindicar la puesta en marcha de la ordenanza municipal sobre huertos municipales
El nombre lo dice casi todo: nace la plataforma La Hortelana, cuya esencia es incentivar la puesta en marcha de huertos urbanos sociales. El colectivo, que se presentará mañana en sociedad, remarca que ya existe una ordenanza municipal de abril de 2015 sobre huertos municipales. Está estancada y el ánimo de la plataforma es activarla de una vez.
Marian Mengíbar es miembro de un grupo que oscila entre las diez y las quince personas. El reto urgente es conseguir que se aplique la ordenanza en los solares donde es viable hacer huertos. "Tenemos un pequeño plan de acción para negociar con el Ayuntamiento", precisa.
La plataforma es deudora del colectivo Jaén en Transición y la Asociación El Asturiano, con quienes comparte ideario. Defienden que las energías renovables se agotan debido a la crisis del petróleo; urge el decrecimiento para conservar el planeta, y son necesarias iniciativas sociales que den un papel protagonista a la agricultura.
PLANTACIÓN SIMBÓLICA EN EL BULEVAR
La presentación de La Hortelana será mañana a partir de las 17:00 horas en la calle Federico Mayor Zaragoza. El colectivo insta a los asistentes a llevar una hazada. "Llevaremos a cabo una acción simbólica de plantación", señalan desde la plataforma.
López comenta que tras ese acto de salida habrá reuniones para definir próximas citas. Entre los objetivos está atraer a más gente. También, lograr que los huertos urbanos dejen de ser prácticas esporádicas. La apuesta por el autoconsumo, la economía colaborativa y del bien común caracterizan a La Hortelana.
Únete a nuestro boletín