Los linarenses dan un paso al frente
La Plataforma Todos a una por Linares se presenta en sociedad con el único objetivo de movilizar a la ciudad y su comarca para reivindicar un futuro mejor
La Plataforma Ciudadana Todos a una por Linares ya es una realidad. La iniciativa, gestada por un grupo de vecinos alertado por la gravísima situación de desempleo y pérdida de población que sufre la ciudad, ha tomado forma para convertirse en un amplio colectivo ciudadano que pretende reclamar ante las administraciones una urgente solución a los problemas que han llevado a Linares a uno de los peores momentos de su historia reciente, con una tasa de paro desbocada, sin prácticamente tejido industrial y con la marcha forzosa de sus jóvenes por falta de oportunidades laborales.
Antonio Barrios, José Alberto Utrera y Manuel Gámez han sido los encargados de informar en una rueda de prensa de los objetivos que persigue la plataforma. Y el primero y más importante es movilizar a la ciudadanía para frenar la decadencia que padece el municipio. En este sentido, piden a los linarenses que den un paso al frente. "Linares no puede seguir liderando la tasa de desempleo en España, y sus ciudadanos no deben continuar en actitud pasiva sin hacer nada, resignados ante ello. Necesitamos que quienes pueden y tienen que poner remedio a esta situación se fijen en nosotros, pero para que lo hagan, debemos hacernos oír", reclaman.
Para ello, el colectivo, que está arropado en Facebook por más de 17.000 seguidores, convoca para el 14 de septiembre, a las siete de la tarde, una manifestación bajo una misma bandera: la de Linares. "Cuanto mayor sea el número de participantes, más importante será el aval que podamos prestar a nuestros dirigentes locales, quienes habrán de acudir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para solicitar el urgente rescate de esta ciudad. Tenemos la esperanza de que si el número de manifestantes es significativo, dichos gobiernos, autonómico y central, no podrán mirar para otro lado", insisten.
La movilización, según han explicado, no excluye a los partidos políticos y sindicatos, aunque sí les lanzan una advertencia: "Serán invitados con la condición expresa de que ese día olviden el protagonismo de una foto y dejen las banderas propias en sus casas, que respeten que si este acto lo convoca y lo organiza el pueblo de Linares, parece lógico que solo deba ondear la bandera de nuestra ciudad", recuerdan.
NO QUEDARÁ SOLO EN LA MANIFESTACIÓN
La plataforma afirma que su labor no se limitará solo a la manifestación del 14 de septiembre, sino que irá mucho más allá. "Queremos convertimos en un factor dinamizador de la ciudad, para lo que se han organizado grupos de trabajo en los que se están aportando, recopilando, ideas, proyectos, o iniciativas que permitan a Linares recuperar parte de su esplendor, mediante pequeñas revoluciones o impulsos", aseguran.
NO QUIERE SER UN PARTIDO POLÍTICO
Otro de los puntos que dejan claro es que la plataforma no nace con vocación política. "No es intención, ni objetivo de esta plataforma, constituir ningún tipo de formación política que aspire a gobernar o a presentarse a ningunos comicios municipales. Esto es simplemente una iniciativa ciudadana, que, unidos bajo la bandera de Linares y la defensa de sus gentes, hará cuánto le sea posible para brindar un futuro mejor a nuestra ciudad", subrayan.
APOYO DE LINARENSES EN EL EXTERIOR
La Plataforma Ciudadana Linares, todos a una cuenta con el respaldo y el apoyo de linarenses que, por distintos motivos, no residen en la ciudad, pero que viven con profunda preocupación todo lo que sucede. "Linarenses -subrayan- que han alcanzado posiciones destacadas y de relevancia en sus respectivos campos profesionales y que pueden aportar sus conocimientos, imagen y experiencia para este fin", subrayan. A la presentación han asistido más de 150 personas y, entre ellos, rostros muy conocidos como el grafitero Miguel Ángel Belichón, "Belin", o el que fuera capitán y jugador del Linares durante trece temporadas, Francisco Pérez Pérez, "Chico", además de empresarios, profesionales y representantes de colectivos de toda índole.
Únete a nuestro boletín