Los minoristas regresarán al mercado de frutas y verduras
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta y de la Diputación, rehabilitará, de manera urgente, la antigua plaza para que los vendedores puedan reanudar la actividad
El Ayuntamiento de Linares tramitará, por vía de urgencia, el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de frutas y verduras para que sean reubicados los veinte minoristas que perdieron sus puestos por el derrumbe de la plaza de abastos de Santiago. El concejal de Consumo, Rafael Sampedro, confirma que la Administración municipal contará con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y de la Diputación para financiar el proyecto de adecuación que se realizará en diferentes fases. La primera, y más importante, comenzará en breve con el fin de que los comerciantes puedan reanudar su actividad en el menor tiempo posible. No será una rehabilitación provisional, puesto que la idea del Ayuntamiento es que sea el mercado de abastos definitivo. Provisionalmente, se han barajado otras opciones como el antiguo Simago o locales cercanos a la manzana de la calle Santiago, pero se han descartado. "Creemos que la opción del mercado de frutas y verduras es la mejor se ajusta a las necesidades de la ciudad, ya que los minoristas seguirían en su entorno", señala el edil de Consumo.
La plaza de abastos destinada a la venta de frutas y verduras, un edificio construido en la década de los ochenta entre la calle Baños y Santiago, echó el cierre definitivo a finales de 2014, tras el traslado de los diferentes puestos de venta al mercado de Santiago, sede definitiva del comercio tradicional de la ciudad. El edificio fue clausurado debido a que sufría graves problemas estructurales para mantener el uso comercial. El Ayuntamiento estudió varias posibilidades para su reutilización como espacio de esparcimiento, pero no se llegó a desarrollar el proyecto.
AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía anuncia va a conceder ayudas económicas urgentes para que los comerciantes afectados por el derrumbe del mercado de abastos de Linares puedan retomar cuanto antes su actividad, además de ofrecer todo el apoyo al Ayuntamiento de Linares para acometer la futura rehabilitación del edificio afectado por un derrumbe a causa del temporal, según ha anunciado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que hoy ha visitado este inmueble acompañado del alcalde, Juan Fernández.
El consejero ha puesto de manifiesto “la necesidad de facilitar a lo comerciantes volver a recuperar su actividad lo más rápido posible, por lo que vamos a conceder una ayuda urgente al consistorio de 120.000 euros con el objetivo de acometer el traslado inmediato de este mercado a otro espacio”. Además, ha añadido que “a esta ayuda de la Junta se sumarán otros 200.000 euros que va a aportar la Diputación de Jaén para este mismo objetivo, por lo que el Ayuntamiento podrá disponer de inmediato de más de 300.000 euros para buscar un lugar donde los comerciantes pueden seguir desarrollando su actividad”.
El consejero, que ha mantenido un encuentro con los comerciantes damnificados a los que ha trasladado el respaldo de la Junta, ha avanzado también que la Delegación de la Junta en Jaén hará de oficina para apoyar a las personas afectadas y gestionar las ayudas necesarias que se pueden otorgar para la reparación de los daños y enseres afectados por este derrumbe.
REHABILITACIÓN DEL MERCADO DERRUMBADO
López ha explicado que “la rehabilitación del mercado de abastos podría incluirse en el programa de la Consejería de Fomento y Vivienda destinado a la recuperación de edificios de interés arquitectónico, de manera que se pueda financiar las obras de consolidación de la parte que ha quedado del edificio, que es lo más urgente junto a las labores de seguridad, desescombro y limpieza que ya se están desarrollando”.
Sobre dicha consolidación de los restos, ha precisado que se realizará en breve un estudio de carácter técnico para ver la viabilidad de su preservación como paso previo para afrontar la elaboración en un futuro de un proyecto integral de rehabilitación de todo el edificio en el que se podría contar con la participación también de la Consejería de Cultura. El derrumbe ha afectado a una de las paredes laterales y a toda la techumbre, manteniéndose las fachadas anterior y posterior y la otra pared lateral. El titular de Fomento y Vivienda ha resaltado el valor arquitectónico e histórico de este edificio que data de principios del siglo pasado y que forma parte del patrimonio histórico de Linares, lo que es motivo suficiente para poder plantearse la necesidad de su conservación. En este sentido, ha afirmado que “para la recuperación del mercado de abastos se seguiría, por tanto, el mismo procedimiento aplicado para la rehabilitación del ayuntamiento de Linares, catalogado también de interés arquitectónico y beneficiario del respaldo financiero autonómico para su preservación”.
Únete a nuestro boletín