Los músicos linarenses se reivindican en la calle
El fotógrafo Arturo Vidal impulsa un proyecto audiovisual en el que dieciséis intérpretes de la ciudad reclaman espacios para tocar
Linares respira cultura por cada rincón de sus calles y barrios. Es muy diversa y tiene una gran vitalidad, amén de una altísima calidad, pero es poco conocida en sus propias fronteras, salvo raras excepciones. Nadie acierta a comprender cómo una ciudad pequeña, de poco más de 58.000 habitantes, puede acumular tanto talento, desde pintores, grafiteros, bailarines, actores, músicos... Sin embargo, solo los elegidos alcanzan la fama o viven de su pasión artística. Y no por falta de ganas, trabajo y esfuerzo, sino porque o bien carecen de medios, de oportunidades o espacios para desplegar todo su potencial. Es lo que dieciséis músicos linarenses reivindican en un vídeo producido y dirigido por el fotógrafo Arturo Vidal, quien impulsa el proyecto 11/16 Street ArtMusic. Se trata, en pocas palabras, de promocionar la capacidad artística que hay en la ciudad y que por falta de oportunidades pasa desapercibido para la mayoría de los linarenses.
La canción elegida para encabezar esta primera acción de 11/16 Street ArtMusic es la legendaria "Knockin' on Heaven's Door", de Bob Dylan, interpretada por Josh Bloom, Daniel Moreno, Alfonso Marín, David Unkempt, Aure Rosales, Juaner Cuenca, Miryam Rivero, Javi Indio, Cepi Long, Sara Ester Rivilla, Fran Sax y Lepo de Atomic Lemons, Josema Sánchez, Rubén Fernández, Sofía López y Paula Armijo. A los que se le podrían haber sumado otros muchos artista locales, puesto que el manantial de músicos que tratan de abrirse camino en este complicadísimo mundo es enorme.
También destacan las localizaciones. Arturo Vildad no dudó en elegir lugares emblemáticos de la ciudad, como el yacimiento arqueológico de Cástulo, el Paseo de Linarejos, el Pozo de San Vicente, el Teatro Cervantes, las calles más comerciales y algunos locales conocidos por su defensa de la cultura, como el Pub Long Rock, donde se presentó oficialmente el proyecto.
El vídeo, cuya grabación duró varias semanas y puede verse en el canal YouTube, está siendo un verdadero éxito y ha recibido ya más de 2.275 visualizaciones, además del aplauso de la gente de la cultura de la ciudad que anima a seguir por este camino para que el trabajo de los jóvenes -y no tan jóvenes- artistas de la ciudad no caiga en saco roto. Todo pasa por apostar más por ellos, crear más espacios y promocionar su labor, tanto desde las instituciones públicas como privadas.
Únete a nuestro boletín