Los olivareros ahorrarán 38 millones con la rebaja del IRPF
La rebaja de módulos agrarios en el IRPF con el Índice de Rendimiento Neto al 0,18 para el olivar beneficiará a 90.000 agricultores de la provincia de Jaén
"Vamos a dar una extraordinaria noticia". Este ha sido el preámbulo con el que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado en la Subdelegación del Gobierno la rebaja fiscal por la que 90.000 agricultores de la provincia se ahorrarán de 38 a 40 millones de euros. En concreto, se trata de la rebaja de módulos agrarios en el IRPF con el Índice de Rendimiento Neto al 0,18% para el olivar, cuando estaba fijado en el 0,26. En una rueda de prensa, junto con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, el secretario de Estado ha informado de la aprobación de la orden ministerial por la que se hace efectiva la citada reducción para el periodo impositivo 2017 para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en ese ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones. La medida se engloba en un paquete de actuaciones con el fin de paliar los efectos de la sequía del año pasado en el cultivo y entre las que se encuentran la reducción de peonadas o la doble tarificación de riego.
El departamento dirigido por el ministro Cristóbal Montoro calcula, por ejemplo, que un agricultor cuya cosecha sume 150.000 kilos de aceituna, unos 32.000 kilos de aceite, más una subvención de 20.000 euros, obtendría un beneficio de 2.500 euros por la rebaja del módulo, es decir, de entre 90 y 100 euros por hectárea. En el caso de un agricultor cuya cosecha sume 30.000 kilos de aceituna, unos 7.000 kilos de aceite y 3.000 euros de subvención, el impacto estimado con la rebaja del módulo sería de 450 euros de ahorro, según ha afirmado Fernández de Moya, no sin valorar la "sensibilidad" del Gobierno con Jaén.
Fernández de Moya ha resaltado el "compromiso firme" del Gobierno de Mariano Rajoy con el oro líquido y con los agricultores jiennenses. "El PP es el partido del campo y de los olivareros. Siempre comprometido y atento a sus necesidades", ha dicho, antes de añadir que esta medida se suma a la anunciada hace un mes para la reducción de las peonadas.
VALORACIÓN POSITIVA
Las organizaciones han acogido la medida con división de opiniones. Así, Asaja-Jaen acoge con satisfacción la publicación por parte del ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas y zonas determinadas de nuestra geografía con el fin de paliar las consecuencias de la sequía del año pasado. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, agradece al departamento jienense del ministro Montoro dicha reducción, así como el resto de medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía como son la reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario o la doble tarificación para los regantes. Valero recuerda también que para el año 2017 continuará la reducción del 5% sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o de módulos.
COAG-Jaén también realiza una valoración positiva, teniendo en cuenta que se han atendido las demandas que esta Organización ha venido realizando en los últimos meses. De hecho, ha mantenido varias reuniones, una de ellas con el Secretario de Hacienda para trabajar en una reducción de módulos.Así, considera que el Ministerio ha sido sensible a sus propuestas, habida cuenta de que esta provincia es la que ha experimentado la reducción más importante en la cosecha oleícola. Así, se ha aprobado la reducción del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF hasta un 0.018 en el caso del olivar de toda la provincia, mientras que también se han visto beneficiados el almendro y la ganadería en zonas localizadas.
En el almendro, para Huesa, Pozo Alcón y Quesada, la reducción ha bajado hasta el 0.13; mientras que zonas tan castigadas por la sequía como Santiago-Pontones y Segura de la Sierra han visto reducidos los índices en el caso del bovino, porcino, ovino y caprino entre un 0.03 y un 0.05, dependiendo de los casos. En estas mismas zonas, el equino se ha quedado en el 0.06, mientras que la apicultura ha quedado establecida en un 0.05.
Sin embargo, en este último caso, el de la apicultura, COAG echa en falta que se haya aplicado una reducción a la totalidad de la provincia en lugar de solo a Santiago-Pontones y Segura de la Sierra. Además, advierten de que no se ha producido ninguna reducción en el algodón, pese a que se había solicitado, junto al resto de sectores. Pese a ello, agradecen la decisión del Ministerio de Hacienda y valoran de forma positiva las reducciones que se han producido y que se podrán aplicar en las declaraciones de la Renta.
Únete a nuestro boletín