Cerrar Buscador

El primer huerto social de La Hortelana

Por Fran Cano - Marzo 24, 2018
Compartir en X @FranCharro
El primer huerto social de La Hortelana
Puesta de largo de La Hortelana en un terreno ubicado en el Bulevar.

Más de una treintena de personas plantan productos de la época para reivindicar la importancia de los huertos urbanos sociales

La Hortelana ha reunido a más de una treintena de personas en su puesta de largo en el Bulevar. La plantación simbólica ha servido también para recordar la ordenanza municipal de 2015 sobre huertos municipales. El objetivo del colectivo pasa por conseguir que se ponga en marcha en aras de que haya opciones reales de más huertos sociales urbanos.

Rosa Oliveros, miembro de la plataforma, señala a este periódico que al acto celebrado en la calle Federico Mayor Zaragoza se sumaron personas de diferentes edades, desde menores y adolescentes hasta mayores. Participaron, hazada en mano, tanto representantes de la plataforma como asistentes particulares que están interesados en la idea de economía del bien común que promueve La Hortelana.

Los participantes trabajaron en un terreno de entre 15 y 20 metros cuadrados. Primero despejaron la zona de hierbas salvajes y posteriormente plantaron un almendro y productos de la época: lechugas, tomates, pimientos y berenjenas. Agricultura local, al fin y al cabo.

 Más de una treintena de personas participaron en la plantación del primer huerto urbano social de La Hortelana.
Más de una treintena de personas participaron en la plantación del primer huerto urbano social de La Hortelana.

"QUEREMOS ACERCANOS A LA TIERRA"

La jornada ha incluido la lectura de un manifiesto que resume el ideario de La Hortelana. "Queremos acercarnos a la tierra, y despertar el interés de la ciudadanía en este sentido. No podemos dejar de lado la agricultura", apunta Oliveros.

La Hortelana se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para activar la ordenanza de los huertos sociales urbanos. La iniciativa no solo es habitual en capitales de provincia, sino en municipios menos poblados, tal y como remarcan desde la plataforma.

El carácter simbólico de la primera plantación dará paso a futuras citas del colectivo. Está por determinar aún qué terrenos son potencialmente huertos urbanos sociales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK