Cerrar Buscador

Primeros pasos para garantizar servicios básicos en Los Puentes

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Primeros pasos para garantizar servicios básicos en Los Puentes
Reunión con la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento propone ya soluciones para poder atajar el problema de suministro de agua en el Puente de la Sierra y plantea soluciones para otras zonas

El alcalde, Julio Millán, y los ediles de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales y Urbanismo, Francisco Lechuga y Francisco Chica, han mantenido hoy una reunión con la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes cargada de contenido. Se han puesto sobre la mesa posibles soluciones a problemas enquistados desde hace años, como es la prestación de determinados servicios básicos. Se propone, pues, a los vecinos de Los Puentes un plan de infraestructuras para dar solución en el corto y medio plazo a servicios como el abastecimiento de agua.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Jaén ha reforzado el contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se ha elaborado un trabajo técnico para dar respuesta a las demandas de los vecinos de la zona residencial. A expensas de que el Plan General de Ordenación Urbana quede anulado definitivamente, Julio Millán ha anunciado que se va a establecer un marco de actuación para atajar las cuestiones de mayor urgencia, como puede ser en el Puente de la Sierra y su problema de suministro de agua, pero que sean ampliables a otras zonas de Los Puentes. 

Para ello, se va a proceder a adaptar el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 para que se incorporen las indicaciones que el Plan de Ordenación del Territorio, conocido como POTAU y que es de marco superior que el plan de Jaén, contempla al respecto y permitiría abordar estas actuaciones. El objetivo es que estas viviendas pendientes de regularización puedan disponer de servicios esenciales como el abastecimiento, un problema que ejemplifica el Puente de la Sierra. Por otro lado, se promoverá la posibilidad de realizar planes de infraestructuras específicos en cada una de las zonas. El objetivo es que, de manera conjunta con los vecinos, se pudiera afrontar los servicios de agua, por ejemplo.

Se establecerán protocolos específicos con los problemas de cada una de estas zonas, que en algunos casos son singulares y con problemas de calado como el suministro de agua potable al Puente de la Sierra con los que se tramitarán estos planes especiales. Es un trabajo que el Ayuntamiento tendría listo en un periodo de entre 3 o 4 meses una vez se pueda acometer la adaptación del PGOU. Se les permitiría el acceso a servicios como abastecimiento de agua potable o alumbrado, largamente demandados por ellos y en asuntos como el agua en el Puente de la Sierra se podría dar una solución definitiva tras años en una situación de gran precariedad.

En el caso de este núcleo residencial ya hay un trabajo previo de la empresa concesionaria en esta zona que permitió a algunos vecinos disponer de agua potable. “Ya hay una infraestructura previa que, de avanzar en estos planes especiales supondría ganar mucho tiempo en esa solución definitiva que creo la mejor para los vecinos y vecinas”. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento ya lleva meses de contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de trabajo de sus servicios técnicos.

El alcalde ha destacado que la inversión necesaria para ejecutar estos servicios básicos debe ser asumida por los propios vecinos. La cuantía ronda los 400.000 euros. “No se trata de una inversión muy costosa teniendo en cuenta que se trata de una solución definitiva y sus aportaciones se compensarían a través del sistema de contribuciones especiales del Ayuntamiento, de tal manera que no fuera una inversión directa de los propietarios”, detalla.

Existe un problema más complicado que es el de saneamiento. "Se tendría que abordar en un plan director que conllevará la gestión de todos los puentes. Sería una infraestructura costosa, difícil de abordar y muy demandada", recuerda el alcalde. Y es que desde los años 90 se demandan soluciones. Sin embargo, sería una solución más a medio y largo plazo y que el Ayuntamiento se compromete a trabajar. El alcalde señala que en este sentido se requeriría de un plan director que proyectara el sistema de saneamiento global de todos los puentes, un trabajo a medio y largo plazo costoso económicamente y administrativamente pero que el equipo de gobierno actual comenzará “porque es necesario que alguien lo inicie”.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK