Los quads toman las calles en una marcha por su homologación
La protesta, convocada por las organizaciones agrarias, culmina con la lectura de un manifiesto en el Parque de la Concordia para exigir su homologación
Los quads (homologados y no) se utilizan cada vez más en labores agrícolas, ganaderas y forestales. En la provincia de Jaén se han convertido en una 'herramienta' "muy útil" en los tajos durante la campaña de recogida de la aceituna. Demandados por los agricultores como una herramienta útil y económica, sindicatos, como CC OO, muestran sus reticencias y señalan que si no están homologadas pueden incurrir en sanciones.
Convocados por UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias, olivareros llegados desde distintos puntos de la provincia han tomado las calles de la capital para reivindicar la homologación de los cuatriciclos. Juan Antonio Olmo es de Mancha Real. Lleva trabajando en el campo desde que hizo la mili y dice que estos vehículos, inicialmente pensados para el ocio, son, hoy en día, esenciales para la agricultura debido a su tamaño, versatilidad y aparente facilidad en la conducción. "Queremos que nos escuchen y que la reconozcan como maquinaria agrícola. Para nosotros, son muy útiles, ya que nos permiten trabajar con mayor comodidad", asegura. Además, para él, facilita la inclusión de la mujer en las tareas del campo porque son ellas las que se ocupan de su manejo.
La manifestación ha partido, a las once de la mañana, desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar hasta las puertas de la Subdelegción, donde los distintos responsables de las organizaciones agrarias han leído un manifiesto en el que demandan soluciones administrativas ante el problema del uso de estos vehículos todo terreno (ATV) agrarios. La protesta se lleva a cabo tras "numerosas" solicitudes y reuniones para abordar este asunto y ante la negativa de las autoridades a permitir que se utilice esta maquinaria agrícola por los trabajadores siempre que cumplan con la normativa europea establecida.
CC OO RECHAZA SU UTILIZACIÓN
El posicionamiento de Comisiones Obreras es totalmente contrario al de las organizaciones agrarias. Considera que son “inseguros” y “peligrosos”. En este punto, recuerda la larga lista de “accidentes con lesiones muy graves, de paraplejia, incluso” producidos en los últimos años por la utilización de estos vehículos en el campo. El secretario general de CC OO de Industria en Jaén, Mariano Chinchilla, recuerda que hasta los homologados requieren de una “formación específica” para su conducción. No es la primera vez que el sindicato advierte de que su uso en el campo es "peligroso".
Desde 2009, CC OO viene dejando claro que los quads "no son máquinas agrícolas" y, por lo tanto, "no pueden funcionar durante la actividad laboral que genera la recogida de la aceituna". En este sentido, Mariano Chinchilla remarca que "el Real Decreto es claro y refleja que estos vehículos deben estar equipados con barra antivuelco y cinturón de seguridad, entre otras medidas" que, en estos momentos, no tienen los cuatriciclos que emplean los olivareros jiennenses.
Fotos y vídeo: Esperanza Calzado
Únete a nuestro boletín