Los repartidores ganan terreno en la peatonalización
El Ayuntamiento creará una nueva zona de carga y descarga en la calle Arquitecto Berges y ampliará el horario en Álamos
Los repartidores que trabajen en la zona centro de la capital se sentían desamparados en el plan de peatonalización. No escondieron su malestar y descontento con las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, sin contar, previamente, con ellos. Es más, calificaron de "caótica" la situación de la circulación después de la entrada en vigor del proyecto. La Administración local no ha tenido más remedio que aceptar sus reivindicaciones y llegar a un acuerdo para facilitar su trabajo. Así, el Ayuntamiento creará una nueva zona de carga y descarga en la calle Arquitecto Berges y ampliará el horario en Álamos.
El entendimiento llega tras la reunión mantenida entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, con representantes de la Asociación de Repartidores Industriales y Transportistas de Jaén (Reintra), encabezados por su presidente, Blas Palacios. Según informa la Administración local, desde este colectivo, se había solicitado una reunión para pedir medidas que les permitieran seguir funcionando, ya que los cambios les hacía "imposible atender a todos sus clientes debido a la pérdida de tiempo en los atascos y al considerable aumento de recorrido para acceder a diversas zonas".
En la reunión, se han abordado aspectos informativos sobre el mapa de restricciones, cambios del tráfico, así como las posibilidades y supuestos de accesos para los transportistas y los horarios del reparto de mercancías. El edil ha explicado que los representantes de Reintra "han expresado su apoyo al proyecto de peatonalización, aunque han puesto sobre la mesa algunas propuestas para mejorar su actividad profesional diaria". Estas medidas van en la línea de potenciar y vigilar el cumplimiento de las zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de mercancías situadas tanto en el interior como en el perímetro exterior de zona peatonal del centro de la capital. "El Ayuntamiento se ha comprometido a ampliar el horario de utilización de la zona de carga y descarga situada en la calle Álamos, así como la creación de una nueva zona de carga y descarga que iría señalizada en la calle Arquitecto Berges, en sus proximidades al Paseo de la Estación", ha dicho Ruiz al respecto.
CAMPAÑAS DE COCIENCIACIÓN CIUDADANA
Del mismo modo, ha incidido en que los representantes de los transportistas y repartidores han coincidido en señalar que el proyecto de peatonalización "les ha beneficiado en su trabajo diario, dado que al haber disminuido notablemente los tráficos en el mapa de restricciones, se están respetando más los usos de las zonas de carga y descarga, lo que facilita la labor y gestión del colectivo". En este sentido, también se ha analizado la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana para pedir el respeto y uso adecuado de las zonas de carga y descarga de mercancías. Afectará a todo el espacio geográfico de la ciudad bajo el lema 'Esta usted entorpeciendo la labor de unos profesionales. Respete las zonas de carga y descarga'.
Únete a nuestro boletín