Los Robles, sin servicio de basura
Los vecinos del residencial reclamarán al Ayuntamiento, a través del PSOE, que les devuelva el dinero por un servicio que no reciben
Los vecinos del residencial Los Robles, ubicado en el barrio de Las Fuentezuelas, pagan religiosamente sus impuestos, pero no reciben el mismo trato que el resto de jiennenses. Desde hace cinco años, se ven obligados a recorrer un kilómetro hasta el contenedor de residuos orgánicos más cercano y no tienen limpieza viaria en condiciones. Es lo que han denunciado ante Partido Socialista en la reunión que han mantenido para explicar la situación de esta zona periférica de Las Fuentezuelas, comprendida entre el final de este barrio y la carretera de Córdoba.
En la reunión mantenida con el secretario general del PSOE, Julio Millán, y las concejalas socialistas Matilde Cruz y África Colomo, los vecinos, acompañados por el presidente de la asociación “Fuente del Árbol”, Enrique Ramírez, y miembros de la directiva, han expuesto que llevan más de cinco años pagando una tasa por un servicio de recogida de basura y limpieza viaria que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, FCC, no prestaban porque no se incluía en las condiciones de la concesión ni se modificó para darles cabida.
Los vecinos deben caminar más de un kilómetro, sea verano o invierno, con luz o en la oscuridad, hasta las inmediaciones de la fábrica de cervezas Cruzcampo, para depositar su basura en un contenedor porque la empresa concesionaria no ha instalado recipientes para la recogida de las bolsas en esta zona residencial. Los camiones de basura pasan de largo por el barrio cada día y los vecinos llevan años pagando una tasa por este servicio.
Matilde Cruz señala que desde esta semana está en vigor el nuevo contrato se recogida de basura y limpieza, que seguirá prestando FCC por 20 años. “No hay excusas para que los vecinos de Los Robles no tengan el servicio por el que pagan religiosamente”, indica. En caso contrario, el PSOE pedirá la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión de Control de Empresas Concesionarias para que el PP y los responsables de la multinacional FCC expliquen por qué, a pesar de los escritos de los residentes quejándose de esta circunstancia no se corrige esta disfunción.
Cruz dice que el PP “no puede ser tan laxo exigiendo a FCC que cumpla con un deber de atención al ciudadano y premiando a la empresa con una nueva concesión por 20 años del servicio. Creemos que tiene que exigir y no mirar para otro lado en este asunto mientras se les mete la mano en el bolsillo para cobrarle un impuesto por un servicio que no reciben”. Cruz lamenta que estos años sin servicio para los vecinos han sido los mismos que el Ayuntamiento, además de consentir esta situación, ha mantenido la concesión con FCC sin contrato en vigor, lo que ha tenido un sobrecoste para las arcas municipales de millones de euros.
Por su parte, la concejal socialista Africa Colomo, ha recordado que los vecinos del SUNP 7 están en su derecho de reclamar al menos los últimos cinco años de tasas cobradas por una recogida de basura y una limpieza que no se presta. “No es normal que tengan que recorrer un kilómetro con frío y con calor o que se vean obligados a coger un coche para echar una bolsa de basura a un contenedor. Es que no es propio de este siglo ni de una capital de provincia”.
Únete a nuestro boletín