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Los sindicatos tildan la fusión de "fracaso educativo"

Por Fran Cano - Febrero 06, 2018
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Los sindicatos tildan la fusión de
Los institutos Fuente de la Peña e IES García Lorca se unificarán el curso que viene en aras de ampliar la oferta educativa. En la imagen, instalaciones del primero.

Las organizaciones sindicales lamenta la desaparición del 'García Lorca' y blanquean sus dudas con la fusión tanto con la oferta educativa como con la situación de los profesores

La fusión de los institutos García Lorca y Fuente de la Peña, adelanta por este medio, oficializada por la Junta y prevista para el curso que viene, no convence a los sindicatos. El discurso en el último comunicado al que ha tenido acceso este diario revela que la incertidumbre existe con respecto al proyecto. Lo hacen en un texto encabezado por la junta de personal docente de centros públicos no universitarios de la provincia.

"La desaparición del 'García Lorca' como tal, en la zona Sur de Jaén capital, supone el reconocimiento de un fracaso en la actuación por parte de la Junta durante muchos años", afirman CSIF, ANPE, Usted, CC OO, APIA, FeSP-UGT y CGT.

Profesores del 'García Lorca' ya dijeron en público —con mayor o menos intensidad, dadas las circunstancias— que les incomodaba el adiós del centro como instituto autónomo. Ahora los sindicatos endurecen su posición en este aspecto apuntando al Gobierno andaluz. "Se han mantenido los privilegios de cinco centros privados concertados, tres de la zona 5 y dos de la 4, que han mantenido la matrícula y aumentado su oferta", señalan.  "Y se ha dejado el centro a la deriva a sabiendas de lo que estaba sucediendo", agregan. La crítica al modelo concertado en detrimento del público está presente.

LAS DUDAS DE LA FUSIÓN POR INTEGRACIÓN

Por primera vez los sindicatos cuestionan en público la fórmula de la fusión por integración que supondrá que el IES Fuente de la Peña dé cobertura al alumnado con dos sedes. Las organizaciones advierten que no existe un proyecto sólido como tal, y que las actuaciones presentadas dejan "asuntos en el aire".

En primer lugar, la naturaleza de la fusión precisa de un nuevo decreto que no se ha publicado todavía, esgrimen. "Hay incertidumbre sobre la situación en que quedarán la plantilla del profesorado", afirman. Tal y como señaló en una entrevista el director del IES Fuente de la Peña, José Manuel Jiménez, la fusión convence siempre y cuando se cumplan los factores que trasladó la Delegación de Educación. Los sindicatos ahora siembran dudas.

Es por ello que las organizaciones piden que se confirme la propuesta educativa en el IES Fuente de la Peña: tres líneas en la ESO y cinco unidades en cada curso de Bachillerato. "Los datos de alumnado de las áreas de influencia arrojan unas cifras muy ajustadas que no invitan a pensar en que las líneas calculadas se consoliden", cuestionan.

Por otro lado, advierten lagunas en la propuesta de ciclos en la sede del 'García Lorca': "Parece que se implantará un ciclo de grado medio y uno superior como mínimo, pero hasta mayo no se sabrá nada", apostillan.

"PEDIMOS QUE RECONSIDERE LA FUSIÓN"

Es tal la incertidumbre y la desconfianza en las organizaciones sindicales que ya han instado a la Junta a que dé marcha atrás.

En caso de que se efectúe la fusión, remarcan las peticiones que ha trasladado el profesorado. La relación es extensa: mantener los puestos de trabajo; aumentar la plantilla del PAS con una administrativo y del personal de limpieza en función de los nuevos espacios; consolidar la tercera línea en Secundaria con la adscripción en exclusividad del alumnado del 'Jesús María' o del 'Alfredo Cazabán'; conservar las diez unidades de primero y segundo de Bachillerato; conceder el bilingüismo a los colegios Martín Noguera y Santo Tomás; repartir los alumnados con necesidades específicas de forma equitativa, y conservar las horas sobrantes de EF de la Escuela de Arte José Nogué.

La junta de personal que firma el texto entiende que la educación debe ser una "inversión". "Nos preocupa que el modelo de fusión sea una forma de solución en otras zonas de la capital y de la provincia", concluye.

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