Los temporeros serán acogidos en el antiguo hogar del jubilado
Las mociones del PSOE, sobre los temporeros, y de IU, vinculada a la enseñanza musical, salen adelante; la del PP, que pide partida de la Junta para conectar los polígonos, es rechazada
El nuevo espacio que acogerá a los temporeros que lleguen a Alcalá para la recolecta olivarerá será el antiguo jugar del pensionista, ubicado en el número 5 de la Avenida Iberoamérica. Su capacidad es de 34 plazas. El pleno extraordinario aprobó ayer la decisión con los votos favorables de IU y el PSOE, y la abstención del PP, que entiende que el lugar no es el más adecuado.
La inversión vía crédito extraordinario para adaptar el edificio se financiará con 60.000 euros, según señaló el PP. Rafaela López, portavoz de IU, reivindicó que su grupo ya expuso, en una rueda de prensa de 2015, el drama humano que sufren los temporeros inmigrantes en Alcalá. Conocidas son las imágenes de pobreza que se han vivido en el antiguo salón de bodas El Marino, alojamiento sin condiciones necesarias para los temporeros.
SINTONÍA CON DISCREPANCIAS
“Ya dijimos que había que hacer una esfuerzo extraordinario y que no se podía mirar hacia otro lado”, señaló López, quien enumeró los problemas que viven en Alcalá —y en la provincia— los jornaleros foráneos: “No le apuntan todos los jornales, tienen falta de estabilidad y la ley no se cumple ni con papeles ni sin papeles”, lamentó.
IU reivindica que haya una oficina informativa para asesorarlos. Además, el grupo, con dos ediles en Alcalá, se congratula del uso de espacios públicos para dar soluciones habitacionales. López considera que la propuesta en el antiguo hogar del pensionista es “excelente”, y alaba que se cumplan dos derechos humanos básicos, la vivienda adecuada y la alternativa habitacional.
Por su parte, el PP señaló que ha habido “precipitaciones” por parte del Gobierno socialista. Marino Aguilera, portavoz del principal grupo de la oposición, reclamó la viabilidad del Centro Ocupacional, que es más céntrico. “Estamos pendientes de la aprobación de un reglamento: se van a crear temporeros de primera y de segunda, según su orden de llegada a Alcalá”, criticó.
Carlos Hinojosa, alcalde y líder del PSOE, instó a la población a que ponga las viviendas vacías al servio de los jornaleros para apoyarlas. “Hacen falta más recursos, y el Ayuntamiento pone lo que tiene”, dijo. También coincidió con el PP en que el edificio de la Avenida Iberoamérica no era la mejor opción, pero sí la más viable en estos momentos.
Si bien la moción socialista para acoger a los trabajadores temporeros fue aprobada por unanimidad, tanto IU como el PP la calificaron de “autobombo”. Rafaela López dijo que era un “batiburrillo de actos misericordiosos”, mientras que Marino Aguilera remarcó que la vía más adecuada no era la moción, sino los bandos y el resto de medios a disposición del Ayuntamiento.
María José Aceituno, edil de Recursos Sociales, defendió la profesionalidad de su área y la negativa a participar en un reportaje de una televisión para mostrar la pobreza de los inmigrantes en el entorno del salón Marino. “Trabajo de forma profesional, no busco el morbo”, remarcó. Aguilera interpeló a la concejal del PSOE para recordarle que el PP ya solicitó en 2007 el uso del Silo para contrarrestar el frío que soportan los temporeros.
SIN PARTIDA PARA CONECTAR MAZUELOS Y EL CHAPARRAL
Uno de los puntos más polémicos de la sesión extraordinaria llegó con la moción del PP, que insta a la Junta a darle cobertura presupuestaria a la conexión de los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos. Los conservadores encontraron el apoyo de IU, no así el del PSOE, que echó atrás la moción gracias a su mayoría.
José López, concejal de Urbanismo, criticó a Marino Aguilera por, a su juicio, sacar “tajada electoral” de un proyecto en el que trabaja el PSOE desde 2015, según precisó el edil socialista. López cargó contra el estudio —dijo que era de “fin de carrera”— del ingeniero al que aludió Aguilera. Según este estudio, la obra sería posible con 1,7 millones de euros.
El responsable de Urbanismo remarcó que la Junta trabaja en el convenio y que el PP de Alcalá llegaba “tarde” con su moción. Aguilera le replicó que detrás del proyecto hay, desde 2010, vecinos de Santa Ana. “¿En que trabajan si no tienen ni convenio ni partida?”, le preguntó al edil del PSOE. El portavoz del PP lamentó que la conexión de los polígonos siga sin respaldo económico tres presupuestos autonómicos después.
CONSENSO PARA APOYAR LA ENSEÑANZA MUSICAL
IU puso sobre la mesa, vía moción, la necesidad de que no haya menores aptos que se queden sin plaza en el conservatorio de la ciudad por no resultar entre las primeras 24 calificaciones. Rafaela López señaló que el motivo es “económico”.
Baldomero Martínez, edil del PP, alabó el espíritu de la moción de IU, aunque señaló la “utopía”, en términos de oferta y demanda, de dar plaza a todos los alumnos. El concejal destacó la importancia de la enseñanza musical, que no es obligatoria, en la formación de los menores. Presentó una enmienda, que fue agradecida por la portavoz de IU.
Igualmente, Ana Belén Serrano, del PSOE, también aportó una propuesta para la moción, al tiempo que remarcó que lo ideal es que “todos” los menores dispongan de plazas. “Todos los de ocho años solicitantes la han obtenido en alguna de las especialidades, dos de los mayores de ocho, también, y solo cuatro se han quedado sin ella, pero pueden tenerla hasta el 30 de noviembre si se producen vacantes”, precisó.
Por otro lado, la declaración institucional para apoyar a las corporaciones catalanas y a las Fuerzas de Seguridad del Estado quedó pospuesta dado que no los grupos municipales no consensuaron al cien por cien el texto.
Únete a nuestro boletín