Los tornos en los autobuses urbanos serán historia en 2018
El Ayuntamiento anuncia la eliminación del actual sistema de control de acceso, ante las advertencias de la oposición para que su sustitución no suponga un gasto para los usuarios
Los tornos en los autobuses urbanos de Jaén, que a tantas y tantas generaciones han acompañado, serán historia a partir del próximo año. El equipo de Gobierno anuncia que el actual sistema de control de acceso se sustituirá, a principios de 2018, por otro más "efectivo". "Es compromiso tanto del Ayuntamiento como de la empresa que en los primeros meses del próximo año este nuevo sistema sea una realidad", sentencia el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, a la conclusión de la Comisión Informativa de Transparencia y Control de las Empresas Concesionarias, celebrada esta mañana. En este sentido, subraya que la Administración local, junto con Castillo, realiza, desde hace meses, distintas pruebas para establecer un sistema de control de acceso y cuantificación "efectivo" de usuarios a este servicio distinto al de los tornos.
El equipo de Gobierno, basándose en los informes de la empresa Viasa, que realiza las inspecciones técnicas de vehículos, deja claro que, en estos momentos, todos los autobuses urbanos que prestan servicio en la ciudad cumplen con la normativa que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida. "Ya que todos los vehículos disponen por la puerta central de plataforma baja y por lo tanto no hay ningún problema que impida que puedan acceder a los autobuses". A este respecto, Miguel Contreras añade que la intención del Gobierno municipal "es seguir mejorando el transporte público y para ello estamos dispuestos a realizar las actuaciones que sean necesarias".
ADVERTENCIAS DEL PSOE
El PSOE exigido que la retirada de los tornos de acceso a los autobuses urbanos que el coste de esta operación no repercuta sobre el Ayuntamiento ni sobre los vecinos. La oposición ha forzado al equipo de Gobierno del PP a que no más allá del primer trimestre de 2018 este proceso se dé por cerrado. La concejal socialista Matilde Cruz señala que en la reunión extraordinaria celebrada para analizar esta situación "ha llamado la atención la insistencia de Castillo en el coste que para ella supondría la retirada de estos tornos y la sustitución por un sistema homologado". La edil señala que la empresa ha reconocido que estos tornos son una fórmula de control sobre sus trabajadores, con lo que “al tratarse de una cuestión que no es requisito imprescindible para el funcionamiento del servicio que se presta al ciudadano lo lógico es que sea la propia empresa la que asuma el 100% del gasto. Si quiere seguir teniendo un control sobre sus empleados, que busque y pague por sí misma la alternativa”, señala.
Matilde Cruz advierte de que en las próximas semanas se debería de proceder a la revisión de las tarifas del billete de autobús. "Vamos a estar pendientes de que la retirada de los tornos no sea la excusa para una subida". Al hilo de esto detalla que en años anteriores, en los que el IPC ha sido negativo, el billete de autobús urbano no ha bajado de precio, por lo que este año que el IPC es positivo "se debería aplicar el mismo criterio y no proceder a una subida, al menos, no sin una mejora considerable de la calidad en la prestación del servicio".
SIGUE SIN LLEGAR LA AUDITORÍA
La dirigente socialista indica, además, que el PP sigue sin auditar a la empresa concesionaria. “Con todo lo que le está cayendo a Castillo durante estos últimos meses lo lógico es que el PP se hubiera puesto manos a la obra para conocer cuánto le cuesta en realidad el servicio. A día de hoy seguimos pagando una subvención de un millón de euros anual a la empresa por la bonificación del billete para algunos colectivos porque el PP da por buenos los datos económicos que la concesionaria le facilita”. Asimismo, la concejal recuerda que aún sigue pendiente la puesta en marcha del billete de transbordo "una medida que el PSOE obligó al PP a asumir como experiencia piloto para las líneas que prestan servicio al barrio del Bulevar y que, a día de hoy, sigue sin cumplirse".
Matilde Cruz recuerda que la relación del PP con Castillo se ha basado en un "dejar hacer a la empresa y mirar para otro lado", aun a pesar de las clamorosas críticas de los jiennenses a la calidad del servicio. "No en vano, el PP blindó la concesión a esta empresa durante 30 años por decreto directo del alcalde, dejando atada y bien atada una alianza que no beneficia a los vecinos de Jaén", apostilla.
MALESTAR EN JAÉN EN COMÚN
El portavoz de Jaén en Común (JeC) Manuel Montejo exige al Ayuntamiento que inste a la empresa a quitar los tornos de manera inmediata y manifiesta que “Castillo no necesita ningún otro elemento de conteo de usuarios, ya que esa labor la realiza la maquinaria de que dispone". "No existe ningún inconveniente para retirar hoy mismo los tornos y se solucionaría la situación", añade. El PP, por su parte, según JeC, ha hecho caso omiso del informe de Veiasa en el que se señala la ilegalidad de los tornos y ha emplazado a la empresa a que justifique si estos elementos se pueden homologar o no. Montejo señala, en este sentido, que “tras conocer dicho informe no cabe la homologación. Técnicamente la solución es quitar los tornos y eso puede hacerse en una noche, igual que los retira para pasar las inspecciones”.
Durante la celebración de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, Manuel Montejo ha preguntado de manera reiterada al representante de Castillo la razón por la que mantienen los tornos a pesar de que no está permitido y este ha indicado que se trata de un mecanismo de control de los trabajadores ya que alguno de ellos les roba. Al respecto Manuel Montejo destaca que se trata de una excusa y de una acusación muy grave que no justifica en absoluto el incumplimiento de la ley. Para el portavoz municipal, "la permisividad e impunidad con que actúa la empresa Castillo es sorprendente". "El equipo de Gobierno -continúa Montejo- protege a la empresa buscando cualquier resquicio legal para que la Concesionaria pueda justificar la presencia de los tornos. Es un ejemplo más de cómo se gobierna y se ha gobernado Jaén en los últimos años: dando la espalda a la ciudadanía”.
RETIRADA DE TORNOS E INVESTIGACIÓN
Jaén en Común reclama al Ayuntamiento que de manera inmediata Castillo retire los tornos de los vehículos y que se abra una investigación que depure responsabilidades e incumplimientos. “Lo alarmante – afirma el portavoz de JeC- es la actuación de una empresa que presuntamente falsea las inspecciones oficiales con la única intención de continuar su propio provecho, siendo la responsable de un servicio público y omitiendo medidas elementales de accesibilidad y seguridad de los viajeros. Esto no se puede permitir”.
Además, JeC pregunta al equipo de Gobierno si va a emprender alguna acción, tras haber quedado constancia de la irregularidad en el uso de los tornos, el problema de accesibilidad y seguridad que supone su instalación y que esta se realiza a sabiendas de que conlleva la no homologación de los vehículos. Manuel Montejo manifiesta, igualmente, que esta evidente actuación de mala fe incumple, de manera grave, tanto el contrato como el reglamento local en múltiples apartados, ya que es obligación de la empresa tanto el cumplimiento de la normativa, como el perfecto estado de funcionamiento de los vehículos y pasar favorablemente la ITV. Para JeC se trata de un proceso irregular, contrario a la normativa de aplicación tal y como expresa la ITV y que permite a la empresa eludir la ley.
Únete a nuestro boletín