Los trabajadores de incendios en Parques Nacionales protestarán en Madrid
Piden la contratación durante todo el año y denuncian que esta campaña no comenzarán en mayo, con los trabajos preventivos, sino en junio, lo que consideran una "irresponsabilidad"
Empleados contratados por la empresa pública Tragsa para desarrollar los trabajos de extinción de incendios en los Parques Nacionales, entre ellos Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar, se movilizarán esta próximo mes de mayo. Piden la contratación durante todo el año y denuncian que esta campaña no comenzarán en mayo, con los trabajos preventivos, sino en junio, lo que consideran una "irresponsabilidad".
Según un comunicado, tienen conocimiento de que los empleados de Tragsa del centro Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar, así como los Parques Nacionales de Tablas, Cabañeros, Ciudad Real, Quintos de Mora, en Toledo, comenzarán a trabajar en la campaña de incendios forestales en junio. "Es precisamente en campaña de extinción, en vez de mayo en trabajos preventivos, como veníamos realizando de manera habitual. Es una sorpresa que en modo alguno estamos dispuestos a consentir". Por eso, protestarán en Madrid los días 3, 4 y 16 de mayo, ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
"No entendemos y no compartimos este irracional e ilógico cambio y nos deben, dar las explicaciones pertinentes", reclaman. Si éstas no les satisfacen, anuncian que emprenderán todas y cada una de las medidas que sean oportunas. "Pedimos comenzar en mayo y no en junio. En vez de retrasar y no realizar los trabajos preventivos, en todo caso, deberían haber adelantado el comienzo de éstos, sobre todo entre otras cuestiones no menos importantes para empezar a hacer justicia a este colectivo", demandan.
Por otro lado, recuerdan que estamos teniendo unos meses en los que las tan ansiadas lluvias que dejan bellas estampas como embalses que acumulan agua. "Pero también observamos la gran parte de forraje que se está acumulando en nuestros montes y campos, materia que cuando el sol achuche esta acumulación inmensas de forraje se sequen y tendremos el caldo de cultivo y un peligro potencial que nadie puede ignorar", alertan. Por eso, consideran una "temeridad" y una "irresponsabilidad" no empezar los trabajos antes.
Únete a nuestro boletín