Los trabajadores de Urbaser estallan por una nueva bajada salarial
La plantilla del servicio de limpieza protesta a las puertas del Ayuntamiento por una reducción unilateral de sus sueldos
Los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y edificios públicos de titularidad municipal de Linares, han visto cómo en los últimos años sus sueldos han ido menguando hasta límites "insostenibles". La dirección, de manera unilateral, ha vuelto a apretar el bolsillo de los empleados con una bajada salarial que suma a otras ya impuestas con anterioridad. Esta decisión ha llevado a la plantilla a plantarse delante de la puerta del Ayuntamiento en busca de soluciones, ya que consideran que es un ataque frontal y directo a sus derechos como trabajadores al "no estar justificada".
La empresa puso fin a las negociaciones del convenio colectivo e informó a los empleados que los sueldos se regirán por lo estipulado en el pliego de condiciones y por el contrato suscrito y vigente, así como que aplicaría dos normativas distintas, dividiendo a la plantilla entre aquellos dedicados a la limpieza de locales y dependencias y, por otro lado, los encargados a la limpieza viaria. Esto significa que regirse por dos modelos de convenio distintos, el nacional y el provincial, dependiendo el puesto que desempeñen. En definitiva, una reducción de sus salarios que no están dispuestos a consentir y, por tal motivo, están dispuestos a luchar hasta el final.
Para Ana de Dios, miembro del comité de empresa y de la Central Nacional Española Sindicato Independiente de Trabajadores (Cnesit), no existen razones que justifiquen este nuevo desplome de sus sueldos. Es más considera que la decisión de Urbaser es arbitraria y se debe a una "mala gestión" de sus recursos que en nada ha sido provocada por los trabajadores. Por eso, uno de sus planteamientos es que el Ayuntamiento cree una comisión para que se encargue de las nóminas, así como la fiscalización de las cuentas de la empresa. "Urbaser tiene la pretensión de arreglar sus ineficiencias a costa de los salarios de los trabajadores, que el Ayuntamiento garantizó a través del último pliego de condiciones”, explica Ana de Dios Beltrán.
Asimismo, solicitan al equipo de Gobierno que realice un control del contrato firmado con Urbaser y compruebe las "graves irregularidades" que sufren los trabajadores del servicio de limpieza, quienes denuncian que sus salarios se han visto reducidos en un 30% desde 2013. Lo curioso, según los empleaos, es que sus sueldos bajan a pesar de que están menos en plantilla, algo que no aciertan a enteder.
UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS
El conflicto entre la dirección de Urbaser y la plantilla viene de lejos. No es la primera vez que se enfrentan. El pasado mes de enero los sindicatos amenzaron con una huelga indefinida que, finalmente, fue desconvocada para dar "una oportunidad más" a la negociación del convenio colectivo. El pasado verano salieron varias veces a la calle para denunciar el "bloqueo del convenio colectivo" y los despidos de varios compañeros. Urbaser tiene la concesión de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.
Únete a nuestro boletín