Los universitarios extranjeros dejan en Jaén seis millones
La Universidad de Jaén recibirá a 1.300 estudiantes extranjeros en el curso académico 2017-2018
El 1 de julio de 1993 se fundó la Universidad de Jaén. Para entonces, hacía seis años que se hablaba de la movilidad internacional. Nacía el programa Erasmus, una puerta al mundo y un collage de culturas. Rebautizado como Erasmus+ se suma a los diferentes proyectos impulsados para estudiar en el extranjero y a la inversa. Una oportunidad para que los universitarios jiennenses salgan fuera pero, también, para que los del resto del mundo descubran el mar de olivos. Este curso, serán unos 1.300 los que hagan su estancia en la institución jiennense. Se dejarán unos seis millones de euros. Es el impacto económico que calcula el rector, Juan Gómez.
A los gastos de matriculación propiamente dichos, se les suma el alquiler de viviendas, manutención, transporte, ocio, turismo, material escolar. Una larga lista que hace que, de media, cada alumnos extranjero que llega a Jaén se gasten unos seis millones de euros.
Jaén se encuentra “en el top 5 de las universidades mejor valoradas y mejor financiadas" en programas de internacionales. No es de extrañar, pues, que muchos alumnos quieran venir. Lo demuestra el hecho de que la movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes sigue incrementándose con respecto a cursos anteriores. Lo permite nuevos convenios con Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía. En estos momentos, los convenios internacionales ya superan los 1.100, con casi 600 (598) universidades extranjeras de 63 países distintos. En lo que respecta a la movilidad internacional, ésta sigue una trayectoria ascendente y este año 680 estudiantes jiennenses saldrán a realizar parte de sus estudios en el extranjero (incremento superior al 15%).
ERASMUS
Aproximadamente la mitad de los estudiantes de intercambio estudiarán en la UJA, gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos. Asimismo, este año se incorporan 50 estudiantes de intercambio Erasmus+ de Serbia y Bosnia-Herzegovina. El resto llegan a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas; Derecho; Estudios Ingleses y Españoles, e Ingenierías en cualquiera de sus ramas.
Únete a nuestro boletín