Cerrar Buscador

Los vecinos de La Alameda, preocupados por el riesgo de incendios

Por Javier Esturillo - Junio 19, 2017
Los vecinos de La Alameda, preocupados por el riesgo de incendios
Manuel Fernández Palomino, junto con Antonio Ortega, vecino de la zona.

El PSOE urge al Ayuntamiento para que limpie y desbroce los solares que hay en la ladera que da a la Ronda Sur

Las altas temperaturas y la acumulación de broza y suciedad en los solares que dan a la Ronda Sur son, a juicio de los vecinos, además de un foco de insalubridad, campo abonado para los incendios. Así se lo han transmitido al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Fernández Palomino, y a la concejal María Isabel Lorite, durante la visita que estos han realizado a la zona de La Alameda, en concreto a la calle Agustina de Aragón. Allí, ambos ediles han podido comprobar de primera mano la situación en la que se encuentran los barrancos. Fernández Palomonino ha reclamado al alcalde, Javier Márquez, la urgente limpieza y desbroce de las laderas para que garantice a los vecinos la seguridad frente a los incendios.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha visitado los barrancos de la calle Agustina de Aragón a petición de los vecinos, inquietos tras el incendio que afectó en días pasados a una parte de este barranco y que alcanzó incluso una estación eléctrica y algunas viviendas. La rápida  actuación de los bomberos evitó que hubiera daños de importancia pero los vecinos "viven con el susto en el cuerpo porque el fuego quedó a un paso de sus casas y sus coches", dice el portavoz. Los residentes han explicado que la abundante broza de las laderas es, además un refugio perfecto para ratas y serpientes, y un punto donde se acumula gran cantidad de basura.

 Manuel Fernández Palomino, Antonio Ortega y María Isabel Lorite.
Manuel Fernández Palomino, Antonio Ortega y María Isabel Lorite.

"Queremos que con la misma rapidez que el alcalde salió a anunciar la publicación de este bando pidiendo la limpieza de solares a los demás, particulares u otras administraciones, se aplique el cuento y comience también a intervenir en los suyos propios. El verano son dos días y o no hay planificación de por dónde comenzar a actuar o como siempre, los anuncios en palabras se quedan", dice Fernández. El dirigente afirma: "Ya va tarde para hacer labores preventivas en todos los solares de la ciudad, pero no hay que ser muy listo para saber que todos los veranos hay varios puntos recurrentes donde se producen fuegos y que además son delicados por la cercanía de viviendas o de carreteras y calles importantes", advierte.

LOS RESIDENTES QUIEREN UNA SOLUCIÓN URGENTE

Por su parte, Antonio Ortega, vecino de la zona, ha criticado que el PP ignore sistemáticamente todas las peticiones y advertencias de riesgo de incendios que les han hecho llegar por escrito con respecto al estado de limpieza de estas laderas a medio camino entre La Alameda y la Ronda Sur. "Y les hemos mandado unos cuantos escritos, con lo que enterados están. Al final, nada de nada", asegura. "Nos sentimos impotentes el otro día viendo como el fuego subía por el barranco hacia la calle", recuerda y destaca el esfuerzo que los bomberos pusieron para poder acceder a los solares desde la carretera y poder extinguir las llamas, cuenta. En los barrancos de la zona hay además pinos, palmeras, higueras, chumberas, cactus de gran tamaño que crecen sin control y que son un añadido más a la situación de riesgo en verano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK