Los viajes en la Sierra Sur, más baratos
Los autobuses de Contreras aplicarán 10 por ciento de descuento a los usuarios del Carné Joven tanto en los billetes sencillos como en los de ida y vuelta
Ahorro del 10 por ciento. Es la ayuda que trae el Carné Joven a partir de ahora en las líneas de autobuses de la empresa Contreras, concesionaria de 35 servicios públicos diarios en la Sierra Sur. El descuento se aplicará en todas las conexiones entre Alcalá, Alcaudete, Castillo y Frailes con la capital. Se hará efectivo tanto en los billetes sencillos como en los de ida y vuelta. Es posible gracias a la adhesión al convenio suscrito con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
De esta bonificación, que no es acumulable al descuento por familias numerosas, podrán beneficiarse los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, que utilicen estos servicios que conectan los principales núcleos de la Sierra Sur de Jaén con la capital.
QUEJAS DE USUARIOS
Los itinerarios en la Sierra Sur son criticados con frecuencia por usuarios del transporte. Las quejas obedecen a dos factores. Por un lado, hay críticas por los largos trayectos que implica, por ejemplo, la ruta Alcalá-Jaén, dado que hace paradas en diferentes municipios (Martos, Alcaudete y Castillo, con la pedanía Ventas del Carrizal incluida). Es por ello que un trayecto de aproximadamente un hora se acaba convirtiendo en una ruta de hora y media.
La crítica más aguda tiene que ver con la falta de comunicación telemática que evitaría a los conductores entrar en estaciones donde no hay ningún pasajero. "Es anacrónico que no haya una manera de evitar esas paradas innecesarias", señalan usuarios consultados por este periódico.
CARNÉ JOVEN
El programa Carné Joven tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y la adquisición de bienes y servicios de los ciudadanos, con edades comprendidas entre 14 y 30 años. El año pasado, el IAJ expidió en Jaén más de 3.700 carnés, entre nuevos y renovaciones.
El documento, gestionado por el IAJ dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se puede solicitar tanto en la Dirección Provincial como en los centros colaboradores (Centros de información Juvenil y ayuntamientos). En toda Andalucía, son ya unas 3.000 las empresas y servicios las que ofertan descuentos sobre sus precios de venta al público a los titulares del Carné Joven.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivieso; la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo; y el administrador de la empresa, Miguel Contreras, en un acto que también ha contado con la presencia de los alcaldes de Alcalá la Real y Castillo de Locubín —Carlos Hinojosa y Cristóbal Rodríguez, respectivamente— , entre otros representantes de los Ayuntamientos de Alcaudete y de Frailes, como la edil frailera Encarnación Castro.
Únete a nuestro boletín