Empleados municipales se afanan en solventar los daños del temporal
La empresa adjudicataria de las luces de Navidad también trabaja para proceder a la recolocación y reponer las fundidas o descolgadas por el viento
Rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han puesto en jaque a la capital jiennense. El Ayuntamiento reconoce el trabajo de operarios y efectivos desplegados por distintas áreas municipales para atender las incidencias provocadas por el temporal, mientras que la empresa adjudicataria de las luces de Navidad ya está reparando también los desperfectos.
Bomberos, Policía Local, Mantenimiento Urbano, FCC y Aqualia atendieron una treintena de avisos en los pasados días festivos- Además, llevaron a cabo labores de prevención para evitar daños mayores y que no afectaran directamente a los vecinos.
Así se ha desarrollado una intensa actividad para paliar los daños ocasionados que ha provocado caídas de ramas y árboles sobre parques y vía pública – entre ellas, avenida de Andalucía, avenida de Arjona, avenida de Madrid, Paseo Virgen del Rocío, Virgen de la Cabeza, Ruiz Jiménez o calle Apolo, entre otras-, ocasionando en algunos casos daños sobre vehículos y mobiliario urbano y sin darse daños personales. Durante estos días también se ha procedido a acordonar y asegurar determinadas zonas por desprendimientos de elementos en fachadas o cubiertas como en el Mercado de Peñamefécit, en el que una capa de su cubierta fue levantada sin ocasionar daños mayores y que rápidamente quedó asegurada provisionalmente por efectivos del servicio de Bomberos.
También Policía Local ha colaborado a la hora de acordonar zonas como en parte de la Carrera de Jesús, por algún desprendimiento en la fachada lateral del Ayuntamiento. Igualmente se ha asegurado la calle Ana María Noguera, zona de paso al CEIP ´Cándido Nogales´, por el aviso de desprendimiento de elementos de la fachada lateral de un edificio cercano. La calle San José, en el barrio de Belén, también fue cerrada al tráfico, al igual que la calle Úrsula en el barrio de La Magdalena por el desprendimiento de un canalón.
Otros avisos recibidos por Policía Local han estado relacionados por el desprendimiento de cascotes en Millán de Priego, la caída de un toldo sobre vehículo en calle Alicante o la afectación en parte del vallado perimetral del solar de la futura Ciudad de la Justicia. Además, el Castillo de Santa Catalina fue cerrado al público como medida de prevención.
Entre el mobiliario urbano afectado destaca el alumbrado especial que luce en la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad y sobre el que la empresa adjudicataria de su instalación y montaje, Elecfes, ya se encuentra trabajando para proceder a su recolocación y reponer las luces fundidas o descolgadas por el viento. Para ello han desplazado hasta la capital nueva maquinaria para recuperar la normalidad a lo largo del día hoy. Entre los elementos decorativos afectados, destacan la corona de luces instalada en el Parque del Bulevar o el gran árbol de Navidad en la Plaza de Santa María, que fue acordonado este fin de semana por la Policía Local y sobre el que efectivos del servicio de Bomberos trabajaban durante la mañana de hoy para asegurar su base. Además, han procedido a la retirada de la bola que lo coronaba para evitar su caída y daños mayores.
LAS INFANTAS
Hay que recordar que ya desde el pasado viernes, el Ayuntamiento de Jaén desplazó de inmediato a varias unidades de operarios y maquinaria para atender las necesidades de los vecinos del barrio de Las Infantas tras la tromba de agua registrada en la tarde-noche de ese mismo día. Efectivos de Aqualia, FCC y operarios de Mantenimiento Urbano trabajaron en la retirada de piedras y lodo procedentes de las escorrentías y los arrastres de la fuerza del agua debido a una intensa lluvia caída en pocos minutos.
Las labores centraron fundamentalmente en las calles Infanta Pilar, Infanta Maria de las Mercedes y Avenida Infanta Elena. En estos trabajos participaron efectivos de Aqualia, que procedieron a la retirada de tragonas para facilitar la salida del agua y Mantenimiento Urbano, a través de maquinaria pesada, para la recogida del lodo, ramas y piedras. Junto a ello, operarios de FCC con camiones y manualmente procedieron a baldear calles para devolver la normalidad al barrio durante la mañana del sábado. En las labores se contó también con apoyo de Policía Local.
Únete a nuestro boletín