"Mejorar la oratoria da agilidad mental e inteligencia"
Lucía Troyano alaba las capacidades del Aula de Debate de la UJA, iniciativa que dirige desde el presente curso
Lucía Troyano Molina (Linares, 2002) es la directora del Aula de Debate de la UJA, cargo que asumió en verano y que también se explica a partir de su triunfa como Mejor Oradora de la Liga Española de Debate Universitario, logrado en 2023 en Córdoba. "Mejorar la oratoria trasciende al ámbito retórico, porque da agilidad mental e inteligencia", asevera en declaraciones a Lacontradejaén.
Troyano destaca también el ámbito empresarial de la oratoria, porque permite a empresarios y trabajadores ser útiles enlazando ideas. "En el mercado laboral cada vez piden más las 'habilidades blandas', y por desgracia la gente no las tiene. No sólo se trata de hablar, sino que nosotros previamente redactamos todo lo que después comunicamos", aporta.
Al torneo en Córdoba acudió con sus compañeros Hugo Desir, José Miguel Cueto y Francisco Javier Pérez. La economía circular fue el tema sobre el que giró la competición. "Es un tema fácil de llevar a tierra y que gana trascendencia en las empresas", apunta.
obre la importancia de debatir, señala que para ser una buena oradora hay que tener capacidad de improvisación y de reflexión. "Necesitas la escucha activa para saber los puntos débiles de los contrincantes, y luego hay que tener gracia a la hora de explicar", añade.
ÚLTIMO AÑO DE DERECHO
Lucía Troyano está justo ahora inmersa en la fase de estudio antes de los exámenes del primer cuatrimestre en el cuarto curso de Derecho. Además, imparte clases para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Su labor al frente del Aula de Debate implica también tiempo, desde organizar los equipos que compiten hasta las formaciones individuales para los torneos pasando por el trabajo más puramente administrativo. "Ya estoy deseando de que acabe el cuatrimestre", dice más en serio que en broma, muy cerca de cumplimentar el Grado.
Únete a nuestro boletín