Luis Barbero muestra Jaén en miniatura
El artesano de El Arrabalejo estrenará en su barrio la muestra original de reproducciones de monumentos y edificios de la capital
En el Arrabalejo están encantados con la exposición que se inaugura pasado mañana, sábado. Por fin podrán los vecinos disfrutar del talento de su paisano Luis Barbero (Jaén, 1940), un hombre que guarda un tesoro: más de un centenar de reproducciones en miniatura de edificios, lugares y monumentos de la capital jiennense.
La exposición durará hasta el sábado de la segunda semana de septiembre. Estará disponible hasta entonces en el local Barchafe. Barbero se muestra ilusionado de dar a conocer trabajos que relevan un Jaén que ya no existe, derribado. "El teatro de las comedias, el antiguo colegio de San Vicente de Paúl, el Hospital de Jesús, María y José, y las iglesias de Santa Cruz y San Miguel", enumera.
Barbero también desvelará versiones de monumentos y edificios vigentes: el Ayuntamiento, la Diputación, los Baños Árabes, La Magdalena, el Pilar de El Arrabalejo y la Catedral, por citar algunos.
EL CONTEXTO DE LAS FIESTAS
Juan Conde, presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabalejo, está muy contento por la exposición. "Llevábamos tres o cuatro años con la idea, y no había podido ser", dice. La muestra está enmarcada dentro del programa de fiestas del barrio. Las actividades comenzarán mañana y concluirán el domingo.
TALENTO DE ARTISTA, OFICIO DE ARTESANO
Barbero tiene 77 años y lleva 12 jubilado. No ha dejado de trabajar en su retiro. Claro que si las horas se invierten en una pasión, la tarea divierte y enriquece. "Mi padre también se dedicaba a hacer estos trabajos. Era carpintero", recuerda.
El jiennense cuenta con un taller/museo en su casa, ubicada en el número 14 de la calle San Andrés. Ahí pasa "todo el día". Crea en miniatura el espacio que lo rodea. De lo global a lo pequeño. Qué importa el tamaño. Él es un hombre con arte. Muy feliz.
Únete a nuestro boletín