Las lumbres de San Antón se encenderán el 16 de enero
La portavoz del grupo municipal, María Cantos, confirma que se autorizarán las lumbres para la tradicional noche del 16 de enero y critica la propuesta de Adelante Jaén
"Ha tenido que entrar Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén para volver a retomar la costumbre de permitir el encendido de las lumbres de San Antón en su fecha típica". La formación naranja confirma, de esta manera, lo que ya se adelantó en verano, que las tradicionales fogatas se encenderán el 16 de enero de 2020.
La confirmación llega como respuesta a la petición que la semana pasada hizo Adelante Jaén al Consejo Rector del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas de desvincular las fiestas locales de la ciudad de aquellas efemérides directamente relacionadas con conmemoraciones de carácter religioso. "Creemos que es una buena oportunidad de dar voz a la ciudadanía y a sus colectivos para proponer fechas que pueden ser merecedoras de festejarse”, afirmó, en su momento, el concejal en la oposición Javier Ureña.
La portavoz del grupo municipal naranja, María Cantos, critica la "ocurrencia" del partido que califica de "extrema izquierda" al proponer eliminar las fiestas locales asociadas a la tradición religiosa de la ciudad. "Esta actitud es totalmente impropia de un partido que pretende gobernar a todos los jiennenses. Romper con las tradiciones de un pueblo significa romper con la sociedad. No se puede empatizar con los vecinos cuando se pretende imponer ideologías que no surgen de la comunidad, de la historia colectiva, del sentir popular", asegura.
Para Cantos, la propuesta de Jaén Adelante sigue en la línea del "total desconocimiento" de la realidad de Jaén. Del mismo modo, recrimina al PP que en los años 2017, 2018 y 2019, estando al frente del Gobierno local, prohibió la celebración de las típicas lumbres de San Antón en su fecha, durante la tarde noche del día 16 al 17 de enero. "En Ciudadanos apostamos por las costumbres populares jaeneras con hechos, permitiendo que los vecinos enciendan sus lumbres el 16 de enero o ataviándonos con los trajes de pastira y chirri en la procesión de la Virgen de la Capilla si hace falta", concluye. Además, también se autorizarán las lumbres que se quieran encender coincidiendo con la carrera.
Y es que el concejal del Grupo Popular Municipal, Javier Carazo, lamentó “el nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Adelante Jaén". "Las tradiciones de nuestra capital son enormemente queridas por todos los jiennenses, y por ello, desde las filas populares denunciaremos, con toda contundencia, cualquier ataque que se produzca por la izquierda", aseguró Carazo en un comunicado.
El año pasado la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) recibió como un jarro de agua fría el escrito en el que el Ayuntamiento de Jaén les comunicaba que no garantizaba la seguridad en aquellas lumbres que se celebrasen fuera del dispositivo previsto para el 19 de enero, día de la carrera urbana. Así, dieciocho asociaciones de OCO que aprobaron en asamblea mantener la tradición de las hogueras en la víspera del día de San Antón no pudieron disfrutar de ellas, ya que, como indica el documento, quedaban al margen de la póliza de seguro de responsabilidad civil, así como de los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano.
Únete a nuestro boletín