Cambil y Arbuniel renuevan la iluminación de sus calles
Una subvención de fondos europeos Feder, junto con la aportación municipal, permitirá abaratar el coste de la factura de luz y reducir emisiones contaminantes
"¿Hay algo más bello que la luz que, aun no teniendo color en sí misma, sin embargo hace aparecer los colores de todas las cosas iluminándolas?". Se lo preguntaba, hace algo así como novecientos años de nada, Hugo de San Víctor, y en esa pregunta condensaba mucho del pensamiento medieval en torno al estudio de las ideas estéticas. Palabras mayores.
Ahora, en medio de las sombras que el coronavirus y su persistencia ciernen sobre el mundo, el Ayuntamiento de Cambil apuesta por que en sus calles, plazas y rincones brille la luz de la que hablaba el teólogo sajón pero en condiciones, uniformemente, lo más económica posible y con las mayores garantías de sostenibilidad.
"Entre otras cosas se reduce la factura en un veintitantos por ciento, y también se genera menos contaminación, se homogeneiza el tema lumínico...", confirma Camilo Torres, el alcalde del municipio, satisfecho de que la solicitud que, en su día, realizó el Consistorio cambileño llegue a buen puerto.
En sus palabras, el pueblo contaba hasta ahora con "farolas viejas": "Se han tenido que hacer adaptaciones, unas tenían luces led y otras, lámparas, lo que implicaba también un coste económico al tener que traspasar los transformadores"; sin olvidar que, estéticamente, entre unas luminarias y otras existían también diferencias estéticas que acentuaban el mal aspecto de la iluminación exterior, según el regidor.
La intervención, que desarrolla la empresa adjudicataria Sice, está a punto de concluir en Cambil y alcanzará también a su pedanía, Arbuniel, "desde principios de la semana que viene", asegura Camilo Torres. Para acometerla, la Administración municipal recurrió a la Diputación Provincial, encargada de tramitar las subvenciones correspondientes al Programa Operativo Feader de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Eje 4 Transición a una Economía Baja en Carbono.
Una línea europea que, en el caso del municipio maginero y su aldea, implica una inversión de 221.125.64 euros. "Nosotros hacemos también una pequeña aportación municipal", añade Torres.
Todo con el objetivo de "mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior con una reducción en el consumo eléctrico con el consiguiente ahorro en las facturas del suministro; mejorar el grado de confort visual del usuario final, uniformar en el color la iluminación urbana, limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios, aminorar la contaminación lumínica, dar mayor calidad de servicio mediante el sistema de telegestión y lo dicho: aunar la apariencia de las luminarias", aclaran desde el Ayuntamiento.
De este modo cambileños, toscareños y quienes visiten sus calles a esas horas en las que todos los gatos son pardos disfrutarán de la belleza sencilla de Cambil y de Arbuniel, esa que los convierte en auténticos paraísos interiores de la provincia.
Únete a nuestro boletín