Cerrar Buscador

Castillo de Locubín despide al padre de la Fiesta de la Cereza

Por Fran Cano - Noviembre 28, 2024
Compartir en X @FranCharro
 Castillo de Locubín despide al padre de la Fiesta de la Cereza
Cristóbal Rodríguez —a la derecha— entrega la Cereza de Oro a Antonio Cano, creador de la fiesta. Foto: Archivo.

El Ayuntamiento declara luto oficial por la muerte de Antonio Cano, alcalde socialista desde 2003 hasta 2007

Adiós al padre de la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín. Antonio Cano Quintero, creador de la icónica fiesta del sur de Jaén y alcalde del municipio desde 2003 hasta 2007, murió ayer a la edad de 78 años. El pueblo está de luto y el Ayuntamiento ha declarado dos días de duelo oficial, con las banderas a media asta en su memoria.

El castillero, que también fue diputado en la Adminitración provincial entre 1991 y 1995, es enterrado hoy a las 10:00 horas en la Iglesia San Pedro Apóstol del municipio. El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, acude a la despedida.

Antonio Cano era concejal de Cultura en el año 1984 y pensó en crear un evento parecido al de la Fiesta de la Aceituna de Martos. "Lo hicimos con la cereza, aunque también tenemos olivos", recordaba Cano en declaraciones a este periódico el pasado mes de junio, cuando la cita cumplió 40 años.

El despegue y la posterior consolidación de la fiesta es uno de los legados que deja "un trabajador incombustible" en palabras de Cristóbal Rodríguez, alcalde castillero desde 2015. "Era una persona muy involucrada en el pueblo y uno de los mejores concejales de Cultura que ha tenido el Ayuntamiento", destaca en declaraciones a Lacontradejaén.

Antonio Cano tuvo un reconocimiento especial en la edición de la Fiesta de la Cereza del año 2018, cuando recibió la Cereza de Oro y fue pregonero con motivo de la 35 edición. La imagen está cargada de significado para Cristóbal Rodríguez, que aquel día le entregó la insignia al exalcalde, a persona que más apostó por él —fue concejal de Cultura y teniente de alcalde con Antonio Cano— en política. "Yo no hubiese sido alcalde sin su confianza", concede Rodríguez.

 Antonio Cano, en una imagen de archivo durante su etapa como alcalde castillero. Foto: Ayuntamiento.
Antonio Cano, en una imagen de archivo durante su etapa como alcalde castillero. Foto: Ayuntamiento.

"VECINO CERCANO, ESPOSO Y PADRE EJEMPLAR"

"Queremos destacar su calidad humana, su vocación de servicio y su amor por nuestro pueblo, valores que lo convirtieron en una figura respetada y querida por todos", valora el Ayuntamiento en un comunicado difundido en redes.

“Se va un socialista ejemplar, un histórico de este partido que se dejó la piel por su pueblo y que trabajó muy duro desde el Ayuntamiento para mejorar la vida de sus vecinos y para que Castillo de Locubín progresara. Sin duda, ése es su legado: su contribución decisiva al desarrollo y a la transformación de su pueblo, que hoy tiene un presente y un futuro próspero por delante gracias al compromiso de personas como Antonio Cano”, afirma Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén.

El equipo de Gobierno traslada el pesar a los familiares y en el Tanatorio Municipal figuran los emblemas del municipio, como el escudo del Ayuntamiento sobre el ataúd, y las banderas de Andalucía y de España.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK