Cerrar Buscador

Luz al final del túnel para las zonas residenciales ilegales

Por Javier Esturillo - Junio 27, 2018
Luz al final del túnel para las zonas residenciales ilegales
Señal que indica la dirección hacia La Manseguilla.

El pleno aprueba el levantamiento parcial de suspensiones del PGOU por el que todas estas zonas pasan de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado

Los vecinos de las zonas residenciales de Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina están cada vez más cerca de ser barrios de Jaén de pleno derecho. El pleno ha dado hoy un paso decisivo para que las urbanizaciones puedan entrar en el perímetro de la legalidad. Ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP); PSOE y los tres concejales no adscritos, y la abstención de Jaén en Común, el levantamiento parcial de suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana de 2018, por el que todas estas urbanizaciones pasan de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado.

No es el final del túnel, pero la luz está cada vez más cerca. La Administración municipal cumple, de este modo, su función burocrática y ahora todo está en manos de los propietarios de las viviendas. Deberán, a partir de este momento, completar el camino constituyéndose en juntas de compensación y presentando sus proyectos de reparcelación, urbanización y legalización una a una de sus propiedades.

Más allá de una clasificación nominal y del impulso dado por el Ayuntamiento, dejar atrás el campo conlleva para las zonas residenciales de la periferia de la ciudad, exigencias y hacen que el proceso sea de todo menos sencillo. De ello son conscientes, pero una vez que queda más o menos despejado su futuro, tras la alarma suscitada por la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del PGOU, los vecinos están dispuestos a echar el resto para conseguir el objetivo. Ahora tendrán que esperar que la Consejería de Medio Ambiente firme las suspensiones y que estas sean publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Una vez realizado este proceso, deberán pisar el acelerador para cerrar cuanto antes su regularización.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK